Personal de industrias manufactureras sube 0.2% en junio y se coloca en 2.4% anual

12/08/2022 - 7:23 am

El Inegi reportó que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales incrementaron 1.6 por ciento de manera individual y los sueldos pagados a empleados, uno por ciento en su comparación mensual. En el mismo mes del 2021, los salarios a obreros habían disminuído un 0.8 por ciento y las prestaciones sociales 0.5 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3 por ciento frente a mayo de 2021.

Ciudad de México, a 12 de agosto (SinEmbargo).– El personal ocupado de las industrias manufactureras incrementó un 0.2 por ciento en junio de 2022 frente al mes previo inmediato anterior, lo que llevó al indicador a ubicarse en una tasa anual de 2.4 por ciento, por debajo de la cifra registrada para el mismo periodo del 2021, que se colocó en 4.5 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector manufacturero en general mostró un crecimiento, frente al mes de mayo, en los tres indicadores que lo conforman: personal ocupado, horas trabajadas remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales).

Según el reporte, para junio del año en curso las horas trabajadas en las industrias manufactureras también aumentaron 0.2 por ciento a tasa mensual, mientras que en comparación a tasa anual se situó en 3.4 por ciento. Al interior de este indicador, las horas correspondientes a los obreros subieron 0.3 por ciento y las de los empleados, 0.1 por ciento. En junio de 2021 las cifras fueron las siguientes: a tasa mensual hubo un incremento de 0.6 por ciento en comparación con las de mayo de 2021, a tasa anual el crecimiento fue e 12.1 por ciento.

Para el caso de las remuneraciones medias reales pagadas, en el sexto mes del año éstas crecieron 1.2 por ciento en comparación con un mes antes, pero frente a su comparación anual, el incremento sólo fue del uno por ciento. El Inegi precisó que, de manera desagregada, los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales incrementaron 1.6 por ciento de manera individual, mientras que los sueldos pagados a empleados, 1 por ciento, ambos en su comparación mensual.

Del total de indutrias manufactureras que conforman la EMIM, las industrias que mayor incremento de personal ocupado tuvo en junio, comparado con el mismo mes de 2021, fueron la Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un incremento de 6.4 por ciento; la Fabricación de maquinaria y equipo y las Industrias metálicas básicas, ambas con un 5.9 por ciento de personal, y la Industria de las bebidas y del tabaco, con una subida de su personal ocupado de 3.4 por ciento.

En línea con ser la industria con el mayor incremento de personal, la Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos también registró la mayor cantidad de horas trabajadas y de remuneraciones medias reales con aumentos anuales de 12.3 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, la Industria de la madera y la Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fueron aquellas que tuvieron caídas importantes en su total de personal, con disminuciones de -6.5, -5.6 y -5.3 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video