Economía

Las tasas, en un cohete

Inflación y guerra obligan al Banxico a subir créditos hasta 8.5%, su décimo aumento

11/08/2022 - 1:29 pm

Este es el nivel más alto desde que México inició su política monetaria vigente, hace 16 años.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y optó por elevar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia por segunda vez consecutiva. Con esta acción, la tasa de interés se ubica en 8.50 por ciento, su máximo histórico hasta el momento, desde que el país comenzó su política monetaria en 2008.

Por unanimidad, los cinco integrantes de la junta de Gobierno votaron por esta resolución a partir un análisis de la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como de las expectativas de mediano y largo plazos.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50 por ciento con efectos a partir del 12 de agosto de 2022”, compartió Banxico en Twitter junto a un comunicado.

De igual forma, la Junta contempló los grandes retos para la conducción de la política monetaria, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas por la COVID y el conflicto geopolítico actual, además de la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 por ciento y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, reza el texto.

El panorama nacional indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó hacia una recuperación gradual, pero se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

En cuanto al panorama global, Banxico indicó que la inflación a nivel mundial siguió en aumento hasta alcanzar en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances en la demanda y la oferta entre los mercados y los elevados precios de alimentos y energéticos.

“Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose. En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos [Fed] aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos”, especifica el comunicado.

El pasado 27 de julio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió elevar los tipos de interés de dicho país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2.25 por ciento y el 2.5 por ciento, su mayor nivel desde diciembre 2018 cuando la Fed también situó el precio del dinero en este rango.

De esta forma, el banco central estadounidense cumplió las previsiones que había adelantado su presidente, Jerome Powell, en la reunión de política monetaria de junio, cuando abrió la puerta a una nueva subida de 75 puntos básicos tras la acometida en dicho encuentro.

El organismo monetario subrayó que considera apropiado más subidas de los tipos de interés en los próximos meses, aunque no ha especificado el ritmo de subidas ni hasta cuándo se producirán.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video