EPN impulsa transparencia, marcado por antecedentes de opacidad y falta de rendición de cuentas

12/09/2012 - 12:00 pm

Ciudad de México, 12 de sep – La primera iniciativa de reforma que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó a los senadores del PRI y del PVEM, es la de la ley para modificar diversos artículos de la Constitución en materia de transparencia y dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sin embargo, él mismo –tanto en su accionar como gobernador del Estado de México como en la pasada elección federal–, es acusado de falta de transparencia y de acciones que contradicen al objetivo de lograr un compromiso con la rendición de cuentas.

Su equipo más cercano, los hombres y mujeres con los que gobernará entre 2012 y 2018, también tienen una historia de opacidad que hacen dudar que la meta de Peña Nieto se cumpla a cabalidad: “Dar marco a las instituciones del Estado mexicano para que actuemos con mayor transparencia y que éste sea uno de los atributos que distinga al México democrático de Siglo XXI”, como él mismo dijo el 10 de septiembre pasado.

Estos son algunos de los personajes y los casos más notables entorno al Presidente electo:

LUIS VIDEGARAY CASO:

El 27 de mayo de 2012, Proceso publicó un reportaje del periodista Jenaro Villamil en el que se indica que, de acuerdo con el reporte de análisis de operaciones UIF/SAT/2577/2009, existía una investigación contra el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa SA de CV, del 21 de marzo de 2009.

El documento citado por el semanario precisa que ante el Registro Federal de Contribuyentes, Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002, 2006 y 2007 por 2 millones de pesos, pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13.6 millones de pesos”. El incremento de los ingresos de Videgaray coincide con el año en que Peña Nieto lo nombró secretario de Finanzas, Planeación y Administración de su gobierno. 

Otro hecho severamente criticado por sus detractores fue que durante las campañas electorales los ahora ex coordinadores del PAN, Roberto Gil Zuarth, y de la coalición Movimiento Progresista, Ricardo Monreal lo acusaron del uso de tarjetas de débito Monex por parte de los operadores de campaña del PRI, acción que Videgaray negó hasta que su partido aceptó la utilización de los plásticos de la empresa. 

Por otro lado, el 2 de agosto pasado, la coalición Movimiento Progresista acusó a Videgaray de participar en una triangulación de recursos públicos en el Estado de México. Ricardo Monreal denunció que a través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank vigente desde agosto de 2006, el coordinador de campaña del candidato priista presuntamente movió recursos públicos.

Actualmente es coordinador general para la Transición Gubernamental. 

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG:

Una investigación del semanario Proceso menciona al exgobernador de Hidalgo, quien presuntamente fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a malos manejos financieros.

De acuerdo con las indagaciones del SAT, los nombres de  la ex secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nubia Mayorga, de Osorio Chong y de sus hermanos Eduardo, Luis, y Édgar, presuntamente fueron mencionados en un expediente en poder del SAT sobre supuestas transferencias millonarias a bancos extranjeros por medio de HSBC.

El ex funcionario local y el banco negaron el contenido de esta información que revelaba presuntas transferencias por cerca de 100 millones de pesos a una sucursal de HSBC en Panamá. 

Desde la semana pasada, Peña Nieto designó a Osorio Chong Coordinador General de Política y Seguridad.

ROSARIO ROBLES BERLANGA:

Tras una carrera en ascenso en el Partido de la Revolución Democrática llegó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2000 y estuvo en ese cargo dos años, siendo severamente criticada por sus presuntos gastos para favorecer su imagen pública. En 2002 llegó a la cúspide de su partido al ganar la Presidencia Nacional del PRD, pero no duraría mucho en el cargo.

El 3 de marzo de 2004, Televisa transmitió un video que mostraba a René Bejarano, en ese momento líder de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, recibiendo una gran cantidad de dinero del empresario Carlos Ahumada, con quien presuntamente Robles mantenía una relación sentimental, para favorecer las campañas de los candidatos de su partido. Después salió a la luz otro video donde se ve a otro perredista, Carlos Imaz, recibiendo alrededor de 500 mil pesos de Ahumada.

Ante las grabaciones, los detractores de Robles la acusaron de fomentar la relación Bejarano-Ahumada y de usar su cercanía con éste último para otorgar “favores gubernamentales” a distintas empresas. Ella siempre lo negó y ante una posible expulsión de su partido, decidió renunciar.

Tras alejarse de la vida pública por algún tiempo, reapareció en 2007 en la consultoría Sostén, pero ya no volvería a ser perredista. Este 2012 se inclinó hacia el PRI, mostrando su apoyo a Enrique Peña Nieto, por lo que ha sido muy criticada tanto por los internautas como por sus viejos colegas, quienes la han tachado de “traidora” ante su nueva postura política, en la que incluso ha acusado de supuesta compra de votos al ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Ella es ahora encargada de Política Social en el equipo del Presidente electo.

ALFONSO NAVARRETE PRIDA:

En 2001 renunció a su cargo de subprocurador general de Coordinación y Desarrollo, de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de una investigación que lo vinculaba con la presunta venta de plazas de la Policía Judicial Federal (PJF) en Chihuahua.

Por orden del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, fue nombrado procurador General de Justicia del Estado de México, cargo que ocupó de 2001 a 2006 y que fue ratificado por Enrique Peña Nieto. Con este puesto, durante el inicio de la gestión peñista llevó a cabo una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Montiel, quien finalmente fue exonerado con la declaración: “yo respondo por él”, expresada por el ex funcionario local.

El 13 de enero de 2006, Navarrete Prida ofreció una rueda de prensa en la que indicó que después de las investigaciones, la Procuraduría estatal no encontró datos que acreditaran el cuerpo del delito y la probable responsabilidad en la comisión de algún ilícito por parte de Montiel, su esposa Maude Versini, y su excónyuge, Paula Yáñez, esto pese a los diversos informes que daban cuenta que el exmandatario supuestamente posee hasta un castillo en Francia.

Otro acto que lo colocó bajo el escrutinio público fue que no logró esclarecer el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Huixquilucan el 6 de diciembre de 2004 con una bolsa de plástico en la cabeza. Hasta el lugar de los hechos se trasladó el exprocurador mexiquense, quien se comprometió a esclarecer el crimen “a la brevedad” e incluso aseguró que tenía evidencia jurídica muy sólida sobre los hechos, pues contaba con un video y un testigo. Hasta la fecha, aún se desconoce a los autores del crimen.

El 15 de febrero de 2006 abandonó el cargo.

Ahora es el Coordinador de Trabajo en el equipo de transición.

ALFREDO CASTILLO CERVANTES:

Asumió el cargo de procurador de Justicia del Estado de México el 24 de junio de 2010, luego del cuestionado desempeño de su antecesor Alberto Bazbaz Sacal en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara; sin embargo, Castillo también fue criticado por su desempeño y presuntas omisiones.

En 2010, diversas ONGs y la Comisión de Derechos Humanos señalaron al Estado de México como la principal entidad en donde ocurrían feminicidios. De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el Edomex han sido denunciados 922 homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, años del gobierno de Peña Nieto. En 2011, The Economist reveló que el gobierno local y las autoridades correspondientes “maquillaron” las cifras de los feminicidios. En marzo del 2010, Castillo negó que hubiera un patrón feminicida, dados los constantes casos de homicidios contra mujeres, explicando que 30% de estos delitos eran causados por “violencia doméstica”.

El 12 de junio del año en curso, Jéssica Lucero de 14 años denunció ante el Ministerio Público de San Cristóbal haber sido víctima de violación, pero en vez de atender a su denuncia, las autoridades mexiquenses supuestamente le solicitaron pagar 2 mil pesos con la justificación de “agilizar los trámites”, cifra que la familia de la joven no logró reunir. El 14 de julio la adolescente fue asesinada a pedradas, seis días después, el ahora ex procurador, presentó la detención de los dos presuntos responsables. Castillo presumió que la denuncia por violación no estaba relacionada con el asesinato. Este mismo mes, el día 12, cinco jóvenes fueron violadas en un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas en el parque El Colibrí, en la división de Chalco e Ixtapaluca. En entrevista con Milenio, el funcionario declaró el 16 de julio que éste no había sido el primer ataque de la pandilla, misma que, aseguró, “no estaba relacionada con la delincuencia organizada”. Tras la detención de 17 personas a las que se les acusa de ataque sexual y robo de menores, familiares de las víctimas presentaron diversas quejas pues las declaraciones de los presuntos culpables fueron transmitidas por cadena nacional y se detallaban los ultrajes.

Otro suceso cuestionado bajo la gestión de Castillo Cervantes fue que luego de la detención de Armando Librado Legorreta, mejor conocido como “El Coqueto”, éste se fugó de la Subprocuraduría de Barrientos, Tlalnepantla, a causa de un descuido de los policías que lo resguardaban, quienes posteriormente también huyeron. Tras su escape,  entre 500 y 600 elementos de la Policía estatal participaron en la búsqueda del presunto feminicida.  Su huida le costó varias lesiones, pues saltó de un tercer piso y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

En el equipo de transición será Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fue diputada local y dos veces diputada federal; además, ha tenido diversos cargos dentro del PRI.

Desde el 17 de julio de 2010 está casada con Rubén Moreira Valdez, gobernador priista de Coahuila. Sus testigos de boda fueron el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el actual gobernador Francisco Olvera, y los entonces diputados Luis de Garay y Felipe Enrique. Por parte de Moreira, los testigos fueron su hermano Humberto, Enrique Peña Nieto, David Aguillón y Juan Luis Llia. 

ROBERTO CAMPA CIFRIÁN:

Peña Nieto lo nombró Coordinador de Seguridad en el Equipo de Transición.

Perteneció al PRI por 28 años, pero abandonó sus filas en 2005 para contender por la Presidencia de la República en 2006 siendo abanderado de Nueva Alianza y gracias a su porcentaje de votos logró mantener el registro del partido de la lideresa  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de quien presuntamente es cercano.

Pese a perder los comicios federales, durante los primeros días del gobierno de Felipe Calderón, fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante su gestión impulsó el fracasado Registro Público Vehicular (Repuve) y renunció al cargo en septiembre de 2008, entre cuestionamientos de la oposición.  

MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL:

Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desde el 1 de febrero de 2001 y hasta enero de 2007, posteriormente encabezó la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal.

Durante su paso por la Fepade, fue cuestionada por su proceder en el presunto fraude electoral de 2006. El 2 de julio de ese año, aseguró que todas las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía, incluidas aquellas vinculadas con el Partido Acción Nacional (PAN), estaban siendo atendidas y se resolverían conforme a derecho. Lo anterior, luego de que el coordinador del órgano de gobierno de la Alianza por México, Mariano Palacios Alcocer, enviara una carta a la funcionaria en la que exigía una “respuesta clara y puntual” a lo que consideró “falta de acción” en las indagatorias a la empresa Hildebrando en el presunto uso del padrón electoral, a favor del candidato panista Felipe Calderón.

Años más tarde, en 2010, diputados del PRD y PT la acusaron de “omisa” al no impedir que el ex presidente Vicente Fox y el blanquiazul hicieran campaña en contra de López Obrador, así como por “no investigar la intervención del Consejo Coordinador Empresarial en la elección presidencial de 2006”. Al respecto, Fromow Rangel, aclaró que el catálogo de delitos electorales en materia penal le impedía sancionar estas conductas.

Actualmente es secretaría técnica de la Coordinación de Política y Seguridad.


EUGENIO ÍMAZ GISPERT:

Es hermano de Carlos Ímaz Gispert, ex presidente del PRD en el Distrito Federal, ex jefe delegacional de Tlalpan y quien se viera envuelto en los “videoescándalos” con Carlos Ahumada.  También es cuñado de Claudia Sheimbaum, colaboradora de Andrés Manuel López Obrador.

Se desempeñó como Secretario de Planeación y Desarrollo del estado de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong. Fue Coordinador de Asesores del actual mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz y secretario particular de Jesús Murillo Karam, cuando éste fue subsecretario de Gobernación.

El 21 de julio de 2011, Artículo 19 dio a conocer que había recibido información recabada por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, capítulo Hidalgo (Centro), sobre la supuesta serie de actos intimidatorios, acoso y estigmatización en contra de la periodista Verónica Jiménez Ramírez debido a su trabajo periodístico durante la pasada administración de Osorio Chong en Hidalgo. 

De acuerdo con el organismo, en las elecciones de gobernador en junio de 2010, Jiménez Ramírez fue vinculada con el equipo de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, por lo que presuntamente el entonces Secretario de Planeación del Gobierno, Eugenio Imaz Gispert, la increpó públicamente por su supuesto apoyo a la candidata de oposición utilizando un tono agresivo e intimidante.

Eugenio Imaz Gispert es Coordinador Operativo de la Coordinación de Política y Seguridad del grupo de transición.

EMILIO GAMBOA PATRÓN:

El 12 de septiembre de 2006, El Universal reveló una presunta conversación de dos años atrás entre el empresario textilero Kamel Nacif, con severas acusaciones en su contra por sus relaciones con el pederasta preso Jean Succar Kuri, y el priista. En la charla, “El rey de la mezclilla” le exigió a Gamboa, entonces senador, detener las reformas legales que se discutían en el Congreso en abril de 2004 y que permitirían abrir un casino en el Hipódromo de las Américas. Las modificaciones finalmente no fueron aprobadas y el proyecto de ley se envió a la “congeladora” en septiembre de ese mismo año.

En la plática Gamboa le informa a Nacif: “Vamos a sacar la reforma del Hipódromo, cabrón, ya no del juego, del Hipódromo”. Tras el escándalo desatado por las grabaciones, Gamboa aceptó conocer a Nacif pero negó las negociaciones.

Por otro lado, luego de que el pasado 10 de agosto fuera detenido en España el supuesto priista Rafael Celaya Valenzuela, acusado de presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, Gamboa rechazó cualquier nexo con el inculpado, pues comenzó a circular en las redes sociales una fotografía de ambos.

En un comunicado emitido por la oficina del líder del sector popular del PRI, se manifestó que durante el pasado proceso electoral, Gamboa Patrón “recorrió todos los estados de la República en donde se le tomaron miles de fotografías con diversas personas”.

Es coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República. 

JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ:

El ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vio envuelto en el escándalo en febrero de 2004, cuando salió a la luz pública un video que revelaba las conversaciones y negociaciones del “Niño Verde” con un hombre que le ofreció un soborno por dos millones de dólares para ayudar en la liberación de unos terrenos protegidos ubicados en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con La Jornada, la oferta fue hecha por un grupo de empresarios que tenían entre sus planes la construcción de hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos. Éste no sería el único episodio polémico en la vida del político, siete años más tarde, en noviembre de 2011, la Procuraduría Estatal de Quintana Roo comenzó una investigación por la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara ocurrida durante una fiesta en el departamento de González Martínez, quien fue exonerado de cualquier delito en diciembre del año pasado, cuando el resultado de las investigaciones establecieron que la extranjera se suicidó.

También por estas fechas, el 9 de noviembre de 2011, Reforma publicó que dirigentes del Partido Verde y amigos y familiares de Jorge Emilio González Martínez poseen, por lo menos, 15 departamentos en la Torre Residencial Emerald de Cancún. El costo de cada uno de ellos linda con el millón y medio de dólares, aseguró el rotativo.

En mayo de 2012 volvió a causar revuelo cuando diversos medios informaron que “El Niño Verde” se refirió al movimiento #YoSoy132 y expresó: “Creo que es hora de que estos ‘ninis’ hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar”, un día después negó haber realizado tales afirmaciones.

Fue designado por su partido como su próximo coordinador en el Senado de la República en el periodo legislativo que comenzó el 1 de septiembre pasado.

Y LOS MENTORES…

ARTURO MONTIEL ROJAS:

El mentor político del presidente electo Enrique Peña Nieto, se desempeñó como gobernador del Estado de México de 1999 a 2005, año en el que renunció a participar en el proceso interno del tricolor para elegir al candidato presidencial rumbo a los comicios de 2006. Al anunciar su renuncia, el exfuncionario local reconoció que entre las principales razones que lo orillaron a tomar esa decisión, estaba una denuncia sobre presuntas actividades empresariales irregulares, la supuesta adquisición de bienes inmuebles de sus hijos y esposa, acusación que consideró “una operación orquestada con el claro objetivo político de debilitar” su candidatura, pero “sobre todo de vulnerar las posibilidades de que el PRI, claramente, tiene de recuperar la presidencia en 2006”.

En octubre de 2005, la agencia EFE reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigaban las operaciones financieras de Montiel y de su familia. De acuerdo con diversos medios, las indagatorias por presunto enriquecimiento indebido incluían la adquisición de varios inmuebles en el estado de México y en Acapulco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México también investigó al político, esto durante la gestión de Peña Nieto y se le exoneró sin que se encontraran inconsistencias que pudieran acreditar un delito.

El 10 de septiembre pasado reapareció públicamente y descartó formar parte del próximo gabinete presidencial al asegurar: “Ya me tocó mi tiempo, estoy totalmente al margen de cualquier cargo público”.

CARLOS SALINAS DE GORTARI:

Otro de los personajes vinculados a Peña Nieto es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

A pocos meses de dejar la presidencia, el 28 de febrero de 1995 su hermano Raúl fue arrestado, acusado de tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su ex cuñado, el entonces diputado federal y Secretario General del PRI José Francisco Ruiz Massieun, entre otros delitos, ante el escándalo, el expresidente comunicó que retiraba su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto al que apenas se había postulado.

A principios de marzo de ese año, Salinas inició una huelga de hambre que duró 36 horas para exigir a las autoridades mexicanas el descargo de cualquier responsabilidad en la crisis financiera de diciembre y la presunta obstrucción en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. La Procuraduría y el Gobierno reconocieron los hechos, por lo que quedó libre de culpa, pero aún así optó por irse del país el 11 de marzo de ese año, saliendo del país en compañía de su ahora esposa Ana Paula Gerard a Nueva York a bordo de un jet privado. Tiempo después, iniciaría su auto exilio en Dublín, Irlanda, debido a su estancia en este lugar, se le comenzó a llamar ”El diablo de Dublín”.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo regresó a México en contadas ocasiones. En 1999 hizo público su retiro de la política y un año después, lanzó su primer libro.

El 7 de septiembre pasado, durante la presentación del Informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, el exmandatario dijo estar seguro de que Peña Nieto estará a la altura de la enorme responsabilidad que va a tener desde la Presidencia de la República. Salinas se mostró feliz por el nombramiento del mexiquense como Presidente electo de México y aseguró que su felicidad es tal que será necesaria “una cirugía plástica para quitarse la sonrisa del rostro”.

 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video