México

Alianza Federalista anuncia que acudirá a la Corte para impedir desaparición de los 109 fideicomisos

12/10/2020 - 6:59 pm

Los mandatarios aseguraron que si se extinguen los fideicomisos se corre el riesgo de que esos recursos sean utilizados por Morena con fines político-electorales.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Los 10 gobernadores que componen la denominada Alianza Federalista anunciaron que promoverán una controversia constitucional ante la Corte a fin de dar marcha atrás a la desaparición de los 109 fideicomisos, promovida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia llevada a cabo en Aguascalientes, los mandatarios aseguraron que al extinguirse los fideicomisos se corre el riesgo de que esos recursos sean utilizados por Morena con fines político-electorales.

Y ante el uso discrecional de 68 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco señaló que dicho bloque interpondrá la controversia en contra de la concentración de recursos que se convertirían en “producto” excedente ante la eliminación de los fideicomisos.

“En específico lo que vamos a plantear es una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico”, señaló Alfaro.


“Lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento”, explicó.

“…Que significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, y eso significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras, ese es el acto que vamos a combatir”, añadió.

También dejó en claro que la acción jurídica que emprenderán no tiene como objetivo hacer que los gobernadores opositores tengan más recursos para sus respectivos estados, pues no los ejercen los gobiernos locales en sí.

“Lo que es de llamar la atención es que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se esté tomando esta decisión sin que haya una sola denuncia presentada por actos de corrupción, esa es la ruta jurídica que vamos a seguir”.

“Lo que consideramos muy importante es convocar cada uno de nosotros, en nuestros estados, a un cierre de filas de los poderes públicos, de los sectores económicos, de los sectores sociales, del sector académico, necesitamos que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que formamos esta Nación”, agregó.


PAN REPROCHA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

La tarde de ayer, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reprochó al Gobierno morenista querer desaparecer los fideicomisos públicos que fueron creados con reglas de operación y fines específicos, “para atender las necesidades esenciales de amplios sectores de la población”.

“Son fondos que pertenecen al pueblo de México y por eso hay que defenderlos. En Acción Nacional recurriremos a todos los recursos disponibles para luchar por la permanencia de los fideicomisos, porque con ello estamos protegiendo a millones de mexicanas y mexicanos que enfrentan en sus comunidades desastres naturales, a aquellos dedicados al desarrollo científico y tecnológico del país, a quienes buscan justicia para las víctimas de la violencia y luchan por la protección de los derechos humanos”, explicó en un comunicado.

Cortés Mendoza anticipó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados “dará la mejor batalla de argumentos y las razones” para que el Presupuesto 2021 considere los recursos que requieren los estados y municipios para la salud, reactivar la economía, la seguridad e infraestructura.

El PAN exigió al Gobierno de López Obrador que los 8 mil millones que “se van a mal gastar” en una consulta “que no sirve”, mejor se aprovechen para el Ingreso Básico Universal.

“A diferencia del Gobierno morenista que mal gasta el dinero en obras faraónicas y no invierte en aquello que cuida la salud, que genera empleos, crecimiento, desarrollo y bienestar, los gobiernos del PAN aprovechan el dinero público en cosas necesarias para la gente, como son el cuidado de la vida, la atención a la salud y el ingreso familiar”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video