México

PAN, PRI, MC y PRD arman bloque en el Senado de la República para frenar extinción de fideicomisos

07/10/2020 - 7:10 pm

Partidos de oposición informaron que mantendrán la batalla para evitar la eliminación de 109 fideicomisos. 

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que se unirán en un frente  para impedir que se avale la suspensión de 109 fideicomisos, que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos.

Además, advirtieron que su lucha será trasladada al Senado de la República donde la composición de fuerzas es diferente a la Cámara de Diputados y acusaron la “expropiación” de recursos.

El secretario General del PAN, Héctor Larios, comentó que aún falta ver lo que pasará hoy en la Cámara de Diputados y en el Senado y que, aunque las fuerzas de oposición no son suficientes, buscarán que esto se pueda detener.

Asimismo, Héctor Larios advirtió que en caso de que sus votos no sean suficientes para frenar la eliminación de fideicomisos, analizarán los recursos legales, e incluso, acudirán a instancias internacionales.

Por su parte, el Diputado del PRI, Fernando Galindo, señaló que es un error eliminar los fideicomisos y que los legisladores de Morena no han entendido que el objetivo de estos fondos es dar certidumbre a los proyectos de mediano y largo plazo. Por lo que adelantó que seguirán “dando batalla para frenar esta eliminación”.

El pasado 6 de octubre, diputados de los partidos del PAN, PRI, PRD, y MC tomaron la tribuna de San Lázaro, durante la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos públicos.

Durante la discusión de las reservas al dictamen por la eliminación d los fideicomisos, los legisladores de oposición se negaron a aceptar una propuesta de modificación presentada por el Diputado Iván Pérez Negró, para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegrara a la Tesorería los ruchos del Fondo de Salud.

Ante la negativa de los legisladores a que dicha iniciativa se aprobara, comenzaron a tomar la tribuna, mientras legisladores de Morena les buscaban arrebatar una pancarta.

El hecho provocó que la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, suspendiera la sesión por 20 minutos, en busca de que los ánimos se calmaran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video