Economía

Morena retira la reserva sobre beneficiarios del Insabi y diputados retoman la discusión de fideicomisos

07/10/2020 - 1:58 pm

La Cámara informó que sería retirada la reserva, por lo cual la oposición afirmó que no volverá a tomar la tribuna y permitiría que se desarrollen los alegatos sobre las más de 300 reservas pendientes por revisar.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que la noche de ayer se enfrentaran hasta los golpes en la Cámara de Diputados, Morena retiró la reserva para tomar recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual brinda servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que padecen enfermedades de alto costo.

Esta mañana, los líderes parlamentarios acordaron que Iván Pérez Negrón, Diputado de Morena, retirara la reserva y así pudiera retomarse la discusión del dictamen sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

La Cámara informó que sería retirada la reserva, por lo cual la oposición afirmó que no volverá a tomar la tribuna y permitiría que se desarrollen los alegatos sobre las más de 300 reservas pendientes por revisar.

A pesar de la decisión sobre la reserva presentada ayer, Morena anunció que presentará una iniciativa a la Ley General de Salud para que se puedan usar los recursos de dicho fondo para gastos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

“En breve presentaremos una reforma a la Ley General de Salud para que el Gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas y las enfermedades infectocontagiosas como la COVID-19 que ha resultado ser muy letal”, señaló Pérez Negrón.

De acuerdo con la información, se tienen previstas 14 votaciones en lo particular, de las cuales algunas son  sobre el Fonden, Protección de personas, Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Investigación Científica, Fidecine y  el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

EL CONFLICTO

El día de ayer, diputados de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna de San Lázaro, durante la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos públicos.

En el debate de las reservas al dictamen por la eliminación de los fideicomisos, los legisladores de oposición se negaron a aceptar una propuesta de modificación presentada por el Diputado Iván Pérez Negró, para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegrara a la Tesorería los ruchos del Fondo de Salud.

Ante la negativa de los legisladores a que dicha iniciativa se aprobara, comenzaron a tomar la tribuna, mientras legisladores de Morena les buscaban arrebatar una pancarta.

Durante el conato de pelea, los legisladores olvidaron las medidas de sana distancia, y llegaron a los empujones y jalones.

El hecho provocó que la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, suspendiera la sesión por 20 minutos, en busca de que los ánimos se calmaran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video