ElDiario.es

El País y NYT rompen sus colaboraciones y se atacan con publicaciones

12/11/2015 - 12:17 pm

El diario español El País puso fin a las colaboraciones del periodista Miguel Ángel Aguilar tras las críticas que este expresó en The New York Times.

Fachada del diario The New York Times. Foto: EFE/Archivo
Fachada del diario The New York Times. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/ElDiario.es).- Luego de que The New York Times pusiera en cuestión la independencia de El País de la editorial Prisa, este le devolvió el cumplido con un artículo y canceló la distribución del suplemento semanal que entregaba el diario estadounidense.

Además de suspender la columna semanal del periodista español Miguel Ángel Aguilar  para “liberarle de la presión que denunciaba”, este jueves el diario El País ha dejado de publicar el suplemento del NYT que distribuía semanalmente desde 2004, según han confirmado a ElDiario.es fuentes del rotativo.

El divorcio entre ambos medios, que han tenido una estrecha relación en el pasado, parece definitivo. Fuentes de la redacción de El País han confirmaron que la ausencia este jueves del cuadernillo con una selección de temas del NYT en español no es casual, sino que es fruto de la decisión de la dirección de Prisa de no volver a publicar el suplemento.

Publicación en el NYT en la que se aborda el despido del periodista Miguel Ángel Aguilar de El País. Foto: Especial
Publicación en el NYT en la que se aborda el despido del periodista Miguel Ángel Aguilar de El País. Foto: Especial

En su lugar, el periódico que dirige Antonio Caño publica este jueves una noticia a toda página titulada “Los problemas económicos limitan la expansión del “New York Times”.

El texto del rotativo español analiza los problemas financieros a los que se enfrenta el New York Times. Afirma que exploró la opción de expandirse en Brasil, para lo cual se reunió con los responsables de la edición brasileña de El País, y que descartó el proyecto “ante las dificultades para monetizarlo”.

También informa que NYT ha despedido a más de 300 periodistas desde 2008 y que tiene una deuda de 430 millones de dólares. La cifra es muy inferior a la deuda de Prisa, la empresa que edita El País, que está ahora por encima de los mil 800 millones de euros, después de haber llegado a superar los 3 mil millones.

El NYT ha vuelto a los beneficios este año, pero El País cree que existen “dudas” sobre su capacidad para “mantener su línea editorial independiente”, curiosamente la misma duda que el artículo del periódico norteamericano citaba sobre la situación del diario español.

El País destaca que el diario estadounidense está tanteando abrirse camino en México y que su principal accionista es el magnate Carlos Slim. Apunta que esa expansión “supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente”.

Publicación en El País en la que aborda la "cirisis" por la que atraviesa el NYT. Foto: Especial
Publicación en El País en la que aborda la “cirisis” por la que atraviesa el NYT. Foto: Especial

A partir de esos lazos, El País cuestiona la capacidad del periódico para mantener su independencia: “Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad del The New York Times para mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición”, asegura.

La noticia describe el “inmenso imperio” de Carlos Slim y afirma que su “enorme poder” le hace “un interlocutor ineludible para los gobiernos”. Cuenta que tiene relaciones “excelentes” con “el caudillo de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador” y un trato “mucho más tirante” con el Presidente del país, Enrique Peña Nieto. No dice que es amigo personal de Felipe González.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video