Entrevista

Herrera dejó en Durango deuda per cápita mayor que en Veracruz y Chihuahua

12/11/2016 - 7:00 pm

El priista Jorge Herrera Caldera, ex Gobernador de Durango y 26 de sus colaboradores se ampararon para evitar una orden de aprehensión, justo cuando el Gobierno entrante de José Rosas Aispuro se encuentra en la etapa de análisis de una investigación realizada sobre las finanzas públicas de la entidad. De acuerdo con Adrián Analís Quiñones, Secretario General de Gobierno de la entidad, el ex mandatario “siente pasos en la azotea”, pues la nueva administración encontró varias irregularidades que se están procesando para tomar las decisiones correspondientes y poder denunciar ante las autoridades competentes.

Foto: Cortesía Gobierno de Durango
Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno en Durango, afirmó que la administración del Gobernador José Rosas Aispuro no solapará a Herrera ni a nadie. Foto: Cortesía Gobierno de Durango

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno del priista Jorge Herrera Caldera en Durango dejó una deuda per cápita más elevada que la de Chihuahua y Veracruz, y ocultó la información financiera a la administración entrante que encabeza José Rosas Aispuro Torres, violando la Ley e incumpliendo con la entrega-recepción del estado, dijo Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno de Durango, en entrevista con SinEmbargo.

El ex Gobernador priista, quien hace unos días se amparó junto con otros 26 de sus colaboradores para indagar si hay una orden de aprehensión en su contra, violó la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango, pues ocultó hasta el último día toda la información relacionada con la situación financiera de la entidad, afirmó Alanís Quiñones

José Rosas Aispuro llegó al poder por una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), y tomó posesión el pasado 15 de septiembre para encontrar que Durango tiene una deuda pública de más de 15 mil millones de pesos.

“Y nos ocultaron toda la información. En el área de egresos nunca supieron decirnos dónde estaban todos los datos; jamás contactaron al equipo de transición, a los auditores, contadores, a los peritos contables que para eso estaban. No quisieron dar nada de información”, dijo Alanís.

De acuerdo con el funcionario local, en 12 años consecutivos de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la deuda de Durango se disparó más de 500 por ciento. Hoy cada duranguense debe 13 mil 780 pesos, más que en Chihuahua, donde la deuda por habitante es de 11 mil 308 pesos, y más que Veracruz, con 5 mil 621 pesos per cápita.

“El último Gobernador honesto que hubo en Durango fue Ángel Sergio Guerrero Mier [del PRI], donde hubo una deuda acumulada histórica que no llegó a los 2 mil 800 millones de pesos de toda la vida. Ahorita estamos hablando de más de 15 mil millones de pesos. El proyecto de esta gente era tener como botín 30 años Durango, lograron 12; querían tener estos últimos seis años y no se les hizo por la irritabilidad social, por el hartazgo de una docena trágica”, dijo.

El Secretario de Gobierno hizo referencia a los sexenios priistas de Ismael Hernández Deras (2004-2010) y Jorge Herrera Caldera [2010-2016], a los que llamó la “docena trágica”.

ASÍ OCULTÓ HERRERA LA INFORMACIÓN

Foto: SinEmbargo
Amparo interpuesto por el ex Gobernador de Durango, el priista Jorge Herrera Calera. Foto: SinEmbargo

Adrián Alanís narró que de acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción de la entidad, el proceso debía iniciar la primera quincena de agosto y concluir el 14 de septiembre a las 11 de la noche.

En ese lapso, el Gobierno saliente debía entregar toda la información sobre las finanzas públicas, sin embargo, no fue así.

“Estuvimos en todas las dependencias tratando de obtener información. No se nos entregó la información de las áreas financieras importantes; sólo lo de papelería, sillas, lámparas, teléfonos, pero nosotros queríamos saber cuál era la deuda”, dijo.

El Gobierno saliente, afirmó el Secretario de Gobierno, no informó sobre el presupuesto ejercido de 2016 ni la liquidez que quedaría para el último tramo del año. Tampoco entregó los datos sobre el paquete de presupuesto para 2017.

“Les dijimos que nosotros tomamos posesión el 15 de septiembre y traíamos los ojos cerrados, porque no sabíamos qué es lo que presentaron en el presupuesto federal, al que corresponde al estado y a lo que es mixto. No se nos dio absolutamente nada de información. Volvimos a insistir; faltan 10 días para que nos entreguen y estaban licitando las obras, concursos, dando fallos, firmando contratos en obra pública. Nunca nos dijeron qué es lo que estaban firmando, contratando”, reveló.

Al concluir la primera etapa, ya una vez en el poder, el nuevo Gobierno inició las auditorías a las distintas dependencias, en donde algunos ex funcionarios hasta salieron del país “violando claramente la Ley”. Alanís Quiñones precisó que apenas concluyeron los 30 días hábiles para investigar y que hoy se encuentran en la etapa de análisis de la información encontrada para poder tomar decisiones sobre los hallazgos.

El Secretario de Gobierno dio algunos avances: en la Dirección de Pensiones encontraron anomalías como la falta de recursos para pagar pensiones a los jubilados y un adeudo por cubrir de 500 millones de pesos antes del 31 de diciembre.

“Tenemos además mucha obra pública que fue contratada y que no sabemos qué es lo que se tiene que pagar. Hemos encontrado en Fonden [Fondo de Desastres Naturales] 2014 y 2015 que no aportaron la parte que le corresponde al Gobierno estatal. Ahorita estamos hablando de más de 2 mil 200 millones de pesos que estamos gestionando y que nos debe la Secretaría de Hacienda, ya que fue autorizado por la Secretaría de Gobernación [Segob]. Son fondos de desastres naturales y no nos ha llegado el recurso, porque no aportó el Gobierno del estado la parte que le corresponde en los años pasados”, reveló.

El funcionario explicó que hay obra pública que no cuenta con la calidad necesaria y fue contratada con un sobre precio elevado.

Además se han encontrando en el área de finanzas “varias anomalías, irregularidades que se están estudiando y no teneos fecha para concluir. Se están haciendo los análisis, los estudios. No hay alguna irregularidad donde se hayan fincado la responsabilidad ante un Ministerio Público o ante un Juez para que se consigne”, advirtió.

NADIE LO PERSIGUE… Y HERRERA SE AMPARA

La lista de ex funcionarios del Gobierno priista de Durango. Foto: SinEmbargo
La lista de ex funcionarios del Gobierno priista de Durango, amparados contra posibles investigaciones por irregularidades financieras. Foto: SinEmbargo

Pero a pesar de que no existe todavía una denuncia formal del nuevo Gobierno en contra del ex Gobernador Herrera Caldera y sus colaboradores, ellos ya se ampararon.

“Tenemos 26 ex servidores públicos amparados, muchos de ellos siguen colaborando, son todavía servidores públicos y están amparados. ¿Por qué se amparan? No existe ni por parte de ningún MP, ni de la Fiscalía ni de ningún Juez nada”, dijo Alanís Quiñones.

El pasado jueves se dio a conocer, de acuerdo con registrados del juzgado, que Herrera Caldera y otros funcionarios solicitaron que se les beneficiara con el recurso de amparo con el que busca evitar una posible detención.

En un inicio se dio a conocer a tres ex secretarios que ya iniciaron el proceso: César Guillermo Rodríguez, ex titular de Comunicaciones y Obras Públicas, con en el expediente 1164/2016; Eduardo Díaz Juárez, ex Secretario de Salud, expediente 1206/2016 y María Cristina Díaz Herrera, ex titular de Finanzas y Administración.

Pero Alanís Quiñónez afirmó que son 26 entre los que están varios funcionarios del área de Finanzas, del Consejo Estatal de Seguridad, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Dirección de Pensiones.

El Secretario de Gobierno entregó a SinEmbargo una lista con los nombres de los ex funcionarios que tramitaron un amparo en donde destacan: María de los Lourdes Eugenia Díaz Herrera, Anayeli Hernández Rodríguez, Ana Luisa Dueñas Campos, Joana Paola Rosales Soto, Adrián Meléndez Galván, Arlene Lucero Contreras Álvarez, Guadalupe Soledad Reyes Breceda, Cuitláhuac Guajardo Barraza, Rafael de Jesús Herrera Piedra y Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Además de Rigoberto Medina Herrera, María del Pilar Rincón Torres, Jorge de Jesús León Cabrera, Noel Díaz Rodríguez, Aidé Luz del Carmen Hernández Reyes, Juan Antonio Valdez Domínguez, Alejandro Márquez Pérez, Juan Carlos Ascencio Pérez Gavilán y María del Carmen Álvarez del Castillo González.

“El Gobierno de José Rosas no va a solapar a nadie, cero impunidad y no ha negociado con nadie lo que es sagrado: los recursos y el patrimonio del pueblo. La sociedad ha pedido que haya claridad y transparencia”, dijo el Secretario de Gobierno.

El funcionario afirmó que hasta que se concluya con el análisis de las irregularidades encontradas se presentarán las denuncias correspondientes.

Alanís Quiñones criticó los amparos de los ex funcionarios, pues afirmó que hasta el momento no “existe nada”, pero que quizás “sienten pasos en la azotea”, lo que significa que “algo deben de tener, mea culpa”.

El ex Gobernador Jorge Herrera Caldera se amparó tan apresuradamente, precisó, que ni siquiera leyó que su nombre está mal escrito. El amparo está a nombre de Jorge Herrera Caldera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video