Miles de personas salen a las calles de Hong Kong para conmemorar 6 meses de protestas

12/12/2019 - 9:17 am

La ciudadanía hongkonesa salió a las calles de nuevo con el objeto seguir su lucha a favor de la democracia y conmemorar la protesta del pasado 12 de junio, donde las fuerzas policiacas actuaron con violencia.

Hong Kong, 12 de diciembre (EFE).- Miles de personas salieron este jueves a las calles de Hong Kong para conmemorar el medio año del movimiento prodemocrático de protesta en la ex colonia británica, cuyo propósito inicial fue la oposición a un controvertido proyecto de ley de extradición.

A diferencia de las protestas en junio pasado el número de hongkoneses que participaron esta vez fue menor, no obstante, bajo la consigna “Unidos nos mantenemos firmes” siguen demostrando que el movimiento está aún vivo tras casi un mes relativamente tranquilo.

“Hong Kong se ha convertido desde el comienzo del movimiento en una referencia que inspira a personas de todo el mundo a luchar contra el autoritarismo, por ello no nos daremos por vencidos”, aseguró a la prensa local Ventus Lau, uno de los organizadores que guió la protesta de este jueves.

Asimismo, estudiantes de secundaria se concentraron para exigir la liberación de los casi 3 mil menores de edad detenidos por la policía desde que comenzaron las protestas.

Aunque el 9 de junio se registró la primera manifestación multitudinaria de esta oleada a favor de la democracia, la protesta llevada a cabo el 12 de junio del 2019 -que es la que conmemoraron este jueves- fue en la que la lucha se amplió y empezaron a popularizarse las cinco demandas de los manifestantes.

Entre las cinco demandas se incluyen; la retirada del proyecto de ley de extradición (ya conseguida); una investigación independiente sobre la brutalidad policial con que se han reprimido las protestas; la amnistía a los más de 6 mil detenidos a la fecha; la eliminación del término “revuelta”, mediante el cual la autoridades calificaron la protesta del 12 de junio; y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

El descontento con el Ejecutivo hongkonés es patente y en los comicios del mes pasado por los consejos del distrito, la oposición hongkonesa obtuvo una victoria arrolladora.

UN RECUERDO PARA ALEX CHOW

Antes de las manifestaciones se produjo una pequeña conmemoración por el fallecimiento de Alex Chow, un manifestante que pereció al caer de un estacionamiento durante una operación policial para dispersar una protesta.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio de este año a raíz del mencionado proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Algunos manifestantes, sin embrago, han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía han sido habituales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video