¡Cuidado, papás! IMSS alerta sobre los riesgos de consumir clonazepam para reto viral

13/02/2023 - 2:42 pm

El IMSS advirtió que el uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar, que ha ocasionado que menores sean hospitalizados.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la ciudadanía sobre la popularización del reto viral que circula en videos de redes sociales como “el que duerme al último, gana”, pues consiste en ingerir sustancias tóxicas y medicamentos sin prescripción médica.

El médico del IMSS, Edmundo García Monroy, advirtió que el uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar.

También alertó que otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos “dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia”.

Asimismo, detalló que aunque depende de los mencionados factores, el equipo médico cuenta con hasta cuatro horas a partir del consumo para realizar un lavado gástrico, que evitaría que el medicamento se absorba en el cuerpo y pueda ocasionar más efectos secundarios.

Por tal motivo, el médico del IMSS insistió en que “los padres de familia y tutores deben estar al pendiente de qué cargan los niños en las mochilas, sobre todo aquellos adultos que usan el medicamento de manera prescrita porque puede que el menor lleve el fármaco a la escuela para realizar a manera de juego el reto con sus compañeritos de clase”.

También, recomendó monitorear las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando utilicen Internet.

El pasado 11 de enero, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), alertó a la población sobre la popularización del mismo reto que ha ocasionado que menores en distintos estados de la República sean hospitalizados.

De esta forma, las autoridades sugieren la supervisión del consumo en las y los menores en el Internet y emitieron las siguientes recomendaciones:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a Internet.

Los videos se distribuyen a través de las redes sociales. Foto: Karl-Josef Hildenbrand, dpa vía AP

• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.

• Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en Internet.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

Los retos los realizan los menores de edad, poniendo en riesgo su salud y su vida. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la Red.

• Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

• Comentar que todo lo que se publica en Internet estará en el mundo digital para siempre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video