México
Serendipia

Los menores y la pandemia

El número de casos de COVID en niños y adolescentes en México no están tan claros

13/08/2021 - 10:00 pm

Dos dependencias federales no logran ponerse de acuerdo para determinar cuántos casos de COVID-19 hay en niños y adolescentes de México. A la fecha, la Secretaría de Salud federal reporta 141 mil 463 casos acumulados y 726 defunciones.

Por Erika Lilian Contreras

Ciudad de México, 13 de agosto (Serendipia).– ¿Cuántos casos de COVID-19 en niños y adolescentes hay en México? La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reporta que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México hay 60 mil 928 casos de COVID-19 en menores de edad mientras que la Secretaría de Salud (SSa) reporta 141 mil 463 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años contagiadas. Es decir,el SIPINNA está reportando 43 por ciento de los casos oficiales en niñas, niños y adolescentes.

La Dirección de Administración del Sistema de Información Nacional de la SIPINNA publica reportes sobre el panorama epidemiológico de la COVID-19 exclusivamente en niñas, niños y adolescentes basados en los datos abiertos de la SSa en una carpeta de Google Drive y en sus redes sociales.

Pero sus análisis no coinciden con los datos abiertos de la Secretaría de Salud.

Tabla vía Serendipia

Cuando el SIPINNA calcula los casos y defunciones en niños, niñas y adolescentes solo analiza los casos positivos a SARS-CoV-2 por prueba de laboratorio (la clave 1 de la variable “RESULTADO_LAB” incluida en la base de datos abiertos de la SSa) y deja fuera los casos confirmados por asociación clínica (las claves 1, 2 y 3 de la variable “CLASIFICACION_FINAL” de la misma base de datos), que son los casos que usa la SSa para estimar el panorama epidemiológico en el país desde octubre de 2020.

Serendipia consultó a el SIPINNA sobre esta diferencia entre las cifras que publica y las que resultan del análisis de la base de datos de la SSa con la metodología incorporada en octubre del año pasado. La respuesta íntegra se reproduce a continuación:

“Cuando se inició con este reporte el único campo reportado por la SSa era el de RESULTADOS_LAB. Fue hasta octubre de 2020 que la SSa agregó un campo en la que se suman los casos confirmados por asociación clínica CLASIFICACION_FINAL. Con la finalidad de darle continuidad a la información publicada por la Secretaría Ejecutivo desde un inicio, se decidió en aquel momento seguir reportando la clasificación por datos del campo RESULTADO_LAB que la propia SSa siguió publicando.

Es importante aclarar que la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA no genera los datos y no utiliza ninguna metodología, únicamente publica los datos que se reportan por la Secretaría de Salud. Datos que por ser públicos pueden ser consultados por cualquier ciudadano y verificar que lo reportado es obtenido de esa fuente.

La Secretaría Ejecutiva les agradece las observaciones realizadas y valorará la pertinencia de realizar los ajustes a lo publicado”.

¿POR QUÉ LAS CIFRAS SON DIFERENTES?

Al principio de la pandemia, la SSa reportaba como positivos los casos de las persona que habían resultado positivas a una prueba de laboratorio, pero esto cambió el 5 de octubre de 2020. A partir de ese día, la SSa empezó a incluir en sus estadísticas de casos positivos a todas las personas sospechosas de COVID-19 que tuvieron contacto con personas que resultaran positivas en pruebas de laboratorio aunque ellas no se fueran sometidas a pruebas de COVID-19.

“No es necesario tomar una muestra como para reconfirmar si realmente la enfermedad es por virus SARS-CoV-2, si es contacto de una persona previamente confirmada por laboratorio entonces se confirma por asociación epidemiológica”, explicó el director general de epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra, cuando presentó los cambios en metodología.

Esto significó un aumento en los casos positivos reportados en ese día. La SSa reportó un acumulado de 757 mil 85 casos positivos confirmados por laboratorio, 24 mil 120 casos confirmados por asociación y 578 por dictaminación. Con la metodología anterior hubiera reportado 757 mil 85 casos positivos pero con los cambios metodológicos reportó 789 mil 780 casos positivos en total.

Sin embargo, el SIPINNA no realizó estos ajustes en su análisis de casos positivos de niños, niñas y adolescentes porque no está incluyendo a los menores de edad sin pruebas de laboratorio que tuvieron contacto con personas con COVID-19 y son sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Hacer esto reduce los casos en niñas, niños y adolescentes a más de la mitad.

Las defunciones de niños, niñas y adolescentes que reporta la SIPINNA tampoco coinciden con las muertes en niños, niñas y adolescentes que publica la SSa.

La base de datos abiertos de la SSa muestra que 726 niños, niñas y adolescentes han muerto a causa de la COVID-19 a nivel nacional desde abril de 2020 y 7 mil 132 personas de 0 a 17 años han sido hospitalizadas por esta enfermedad. Pero la SIPINNA reporta 613 defunciones sin señalar las hospitalizaciones.

Esta diferencia en las cifras de defunciones también se debe a que ambas secretarías utilizan metodologías distintas.

Una médico aplica una prueba covid-19 a un niño en el kiosco COVID-19 en la Alcaldía Cuahtémoc. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las cifras defunciones por COVID-19 bajo la metodología de la SSa también incluyen aquellas personas que murieron sin que hubiera tiempo para tomarles pruebas de laboratorio o que el resultado de las mismas no se obtuvo o fue indefinido, pero que un grupo de expertos dictamina que sí fallecieron por COVID-19. Esto incluye a aquellas personas que murieron sin que hayan tenido acceso a una atención médica.

Mientras tanto, SIPINNA analiza el número de niños, niñas y adolescentes que han muerto a causa de la COVID-19 tomando en cuenta solamente los casos que tuvieron un resultado positivo de laboratorio.

Aunque el SIPINNA menciona como fuente de su reporte los datos abiertos de la SSa, omite señalar la variable que utiliza para calcular tanto los casos positivos como las defunciones (RESULTADO_LAB) y no menciona que su metodología es diferente porque esta variable es distinta a la que usa la SSa para publicar sus reportes diarios (CLASIFICACION_FINAL).

FE DE ERRATAS

El día de su publicación (12 de agosto de 2021) esta nota consignaba 152 mil contagios en niñas, niños y adolescentes. En ese primer análisis, Serendipia incluyó los contagios y muertes en adolescentes de 18 años. Esta cifra fue corregida para mostrar solo las cifras correspondientes a niñas, niños y adolescentes hasta 17 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SERENDIPIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video