México

Sheinbaum dice que Contraloría y la PGJ ya investigan presunta licencia falsa de Rosario Robles

13/09/2019 - 11:03 pm

Claudia Sheinbaum aseguró que la Controlaría y la Procuraduría capitalina ya iniciaron una investigación por la supuesta licencia falsa que la Fiscalía General de la República habría usado para vincular a proceso a la ex Secretaria de Sedesol.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que una solicitud de licencia de la ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles pudo ser falsificada toda vez que en la administración pasada los sistemas en la base de datos de licencias y tarjetas de circulación eran vulnerables y anunció que la Contraloría ya investiga.

Ayer, Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, denunció que el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba contra su clienta una solicitud de licencia falsa, misma que habría servido para que la vincularan a proceso y le dictaran prisión preventiva.

Al respecto, la mandataria aseguró que la Controlaría y la Procuraduría capitalina ya iniciaron una investigación.

“Hay una investigación que se lleva en Contraloría y en la propia Procuraduría en el caso de Semovi porque las bases de datos de licencias, tarjetas de circulación tenían un esquema de vulneración muy fácil”, dijo en conferencia.

Sheinbaum Pardo reiteró que en su Gobierno se realiza un cambio en el sistema para evitar actos de corrupción

“Todo esto está en investigación, cómo obtuvo esta mujer [Rosario Robles] su licencia, ya habría que ver en particular lo que tenga la propia Fiscalía General y que nos solicite”, expuso.

El abogado de la también ex Secretaria  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló ayer en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la supuesta solicitud de licencia falsa le fue entregada en un sobre por debajo de la puerta de su oficina y precisó que “la firma no es la de ella [de Robles] y la foto que aparece es una foto suplantada, “seguramente tomada de internet”.

“Tú recordarás que los argumentos de que ella debe estar en prisión preventiva fueron que ella había presentado una solicitud de licencia. Tenemos datos de que la Fiscalía ha falsificado esos documentos, ha falsificado la solicitud de licencia y estamos ante una situación gravísima”, aseguró

Precisó que la ex Secretaria sí pidió una solicitud de licencia el 18 de marzo con un domicilio de Coyoacán, pero la licencia que le enviaron “no la solicitó ella”.

Y recordó que la prueba sirvió para que le dictaran prisión preventiva a la ex funcionaria en el penal de Santa Martha Acatitla.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión para solicitar una licencia para manejar, usando una diferente a la que decía que siempre había ocupado, y que además tenía la capacidad económica para evadir la ley e incluso huir.

Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, pese a que  había promovido un amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuara el proceso judicial en su contra este le fue negado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video