Empresarios exigen al Gobierno nombrar a titulares de Fepade, PGR y Banxico sin “cálculo político”

13/11/2017 - 12:36 pm

El Consejo Coordinador Empresarial exigió a las autoridades aprobar los nombramientos de los titulares de la PGR, la Fepade y el Banco de México, cuyo titular dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, conforme a criterios técnicos que garanticen una sana autonomía entre los diferentes poderes.

“Necesitamos que la selección de estos funcionarios responda al mejor interés del país y no al cálculo político de algún grupo; que se elija a perfiles que demuestren capacidad y experiencia profesional, así como independencia y honestidad probadas”, solicitaron.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a las autoridades aprobar los nombramientos de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade y el Banco de México (Banxico), cuyo titular dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, conforme a criterios técnicos que garanticen una sana autonomía entre los diferentes poderes.

“Es indispensable que se aprueben los nombramientos del Fiscal de delitos electorales y, el Fiscal general y el Fiscal especializado anticorrupción. La Procuraduría General de la República no debe continuar sin el pleno desarrollo de dos áreas que son fundamentales para la procuración de justicia, el combate a la corrupción y la celebración del proceso electoral”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la cúpula empresarial en su comunicado semanal.

El CCE recordó que esta semana inició también el proceso para designar al nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Antocorrupción, en reemplazo a Jacqueline Peschard, y queda pendiente el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ambas instancias son piezas clave en el  Sistema Nacional Anticorrupción.

“Esta iniciativa, surgida del trabajo conjunto y coordinado entre la sociedad civil, los empresarios y la academia, es un elemento fundamental en la construcción de un mejor país. Por ello, el proceso debe llevarse a cabo con total transparencia, celeridad y rendición de cuentas. Garantizar que mantenga la confianza que ha despertado en la ciudadanía, en la esperanza de un México mejor”, demandaron los empresarios.

También destacaron que el relevo de Agustín Carstens Carstens en el Banco de México es algo relevante y no se debe de posponer.

“Exigimos que estos nombramientos respondan a criterios técnicos y garanticen una sana autonomía entre los diferentes poderes. Necesitamos que la selección de estos funcionarios responda al mejor interés del país y no al cálculo político de algún grupo; que se elija a perfiles que demuestren capacidad y experiencia profesional, así como independencia y honestidad probadas”, solicitaron.

La semana pasada, analistas coincidieron en que la carrera presidencial en México está complicando al Presidente Enrique Peña Nieto nombrar al sucesor de Carstens y alertan que esto crea el riesgo de un vacío en una institución clave de la política económica del país.

“Los mercados ya empiezan a cuestionar hasta cuándo el Presidente va a esperar para hacer la nominación, lo cual puede ponerlos nerviosos”, dijo a la agencia Reuters Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Parte del problema, mencionó la agencia, es el hecho de que uno de sus posibles sucesores, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, está también muy arriba en la lista de aspirantes a convertirse en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del 2018.

Los nuevos miembros de la junta de gobierno de Banxico deben ser confirmados por el Senado, cuyo periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.

Peña Nieto ha dicho que el candidato presidencial del PRI debería anunciarse antes de que comience el 14 de diciembre la fase de precampaña para las elecciones del 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video