Deportes

Jalisco, Ciudad de México y Veracruz vieron nacer al futbol profesional en México

13/11/2022 - 12:00 am

Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz fueron las ciudades que inicialmente marcaron la pauta del futbol mexicano en la creación de ligas, producción de jugadores y aportaciones a las selecciones nacionales que empezaron a participar desde 1923 en torneos internacionales, Juegos Olímpicos en 1928 y en Copas Mundiales a partir de 1930.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Es evidente que, al igual que en la mayoría de los campos societarios, en México el futbol también fue en sus inicios y en gran parte de su evolución profundamente centralista, concentrando su mayor visibilidad e influencia en la capital nacional. A pesar de que no fue el espacio urbano donde primeramente surgió el futbol, porque tal hecho sucedió antes en Jalisco, Pachuca, Orizaba, Puebla y Guanajuato, sí fue en la Ciudad de México donde los extranjeros, ingleses, españoles, alemanes y franceses, constituyeron los primeros clubes agrupados en una liga, a la que se sumarían posteriormente los creados por mexicanos, como el América, Atlante, Marte y Necaxa.

Tanto por ser las entidades pioneras como ciudades económicamente importantes, además de sedes de poderosos grupos de inmigrantes europeos, Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz fueron las que inicialmente marcaron la pauta del futbol mexicano en la creación de ligas, producción de jugadores y aportaciones a las selecciones nacionales que empezaron a participar desde 1923 en torneos internacionales, Juegos Olímpicos en 1928 y en Copas Mundiales a partir de 1930.

En la primera selección mexicana de 1923 y en la olímpica de 1928 solo equipos de la capital del país fueron tomados en cuenta: el América en 1923, y América, Atlante y El Guerra y Marina en 1928. Sin embargo, ya en 1935, al participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la mayoría de los jugadores eran originarios de Jalisco, aunque jugaban con el Necaxa, de la capital. Otros tres jugadores los aportaron el América, el Atlante y el España, uno cada club. Desde entonces, Jalisco y el entonces Distrito Federal van a aportar casi todos los jugadores de la Selección Mexicana, realidad que imperó hasta inicios del siglo XXI. Futbolistas de estas dos entidades, sobre todo de Jalisco, van a nutrir a casi todos los clubes del futbol mexicano cuando se crea la primera liga de futbol profesional en 1944.

Los afiliados de La Liga Jalisciense eran Chivas, Atlas y Club Deportivo Oro, sólo por mencionar a los más importantes. Esta Liga tenía sus particularidades; fue la primera en México en contar con categorías (primera, segunda, tercera y hasta cuarta fuerzas); además, ella vio nacer la rivalidad que hoy en día sobrevive entre Chivas y Atlas, los equipos dominantes en Jalisco desde hace un siglo. Sin duda, esta Liga agrupó a muchos equipos, tanto así que se creó un organismo regional que la sostenía: la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, más antigua que la propia Federación Mexicana de Futbol (1927). Se dice que en 1939 contaba con 95 equipos.

Los equipos fundadores de la Liga Mayor de futbol en 1943-44, fueron:

América, España, Asturias, Atlante y Marte (del DF); Guadalajara y Atlas (Jalisco); y ADO, Veracruz y Moctezuma (Veracruz). El primer título recayó en el Asturias, formado por españoles. El primer campeón del interior de la República fue Veracruz, de la mano del ídolo Luis “Pirata” Fuente.

Un indicador más del predominio del futbol capitalino y del jalisciense en los campeonatos nacionales lo podemos ver en la distribución de campeones de 1944 a 2021:

América | 13 títulos
Guadalajara | 12 títulos
Toluca | 10 títulos
Cruz Azul | 9 títulos
León | 8 títulos
Pumas | 7 títulos
Tigres | 7 títulos
Santos | 6 títulos
Pachuca | 6 títulos
Monterrey | 5 títulos
Atlante | 3 títulos
Necaxa | 3 títulos
Atlas | 2 títulos
Puebla | 2 títulos
Zacatepec | 2 títulos
Veracruz | 2 títulos
Oro | 1 título
Morelia | 1 título
España | 1 título
Asturias | 1 título
Tampico | 1 título
Marte | 1 título
Xolos | 1 título

De 101 torneos, las oncenas de la Ciudad de México, con 8 equipos en diferentes etapas, obtuvieron 38 campeonatos, las de Jalisco 15, con tres escuadras, y las de Nuevo León 12, con dos oncenas, en el caso de este último estado la mayoría, salvo dos de los campeonatos de Tigres de la UNL y los de Rayados, se obtuvo a partir de 1986, uno, y los demás en el siglo presente. Es decir, tres entidades arrebataron más del 60 por ciento de los títulos. No es gratuito que haya sido así: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han sido las ciudades más pobladas y más ricas del país a lo largo de muchas décadas. No obstante, esta geografía empezó a diversificarse con rapidez con nuevas canteras futbolísticas y la consolidación del balompié en otras entidades con características diferentes a las de Jalisco y la Ciudad de México a partir de la década de los noventa, aunque ya antes, en los sesenta y setenta el Toluca, también se había echado a la bolsa varios títulos.

El origen de los jugadores de los clubes de Jalisco y la capital del país también se empezó a diversificar rápidamente cuando sus clubes exploraron otras localidades en casi todo el territorio nacional o empezaron a crear escuelas de futbol en diferentes estados en la última década del siglo anterior. Las Chivas fundaron su primera escuela en 1975 en Guadalajara y desde entonces se empezaron a extender paulatinamente a lo largo y ancho de México e, incluso, a Estados Unidos. A Mazatlán, Sinaloa, llegaron en 1996 y desde la década anterior lo había intentado el Atlas mediante el Pistache Torres, vieja estrella de los académicos.

Uno de los clubes que reprodujeron masiva y exitosamente sus escuelas en casi todos los estados, por lo menos dos décadas después que las Chivas, fueron Los Tuzos del Pachuca: 278 hasta el año de 2021. Por los menos diez clubes profesionales tenían en 2021 escuelas diseminadas, sobre todo a través de franquicias, en diferentes localidades de la República Mexicana: América, Pachuca, Toluca, Cruz Azul, Atlas, Chivas, Tigres, Necaxa, Monterrey y Santos.

Pachuca, campeón del futbol mexicano. Foto: Twitter @Tuzos

De 2000 a 2021, la CDMX con tres equipos, América, Cruz Azul y Pumas, conquistó 11 títulos, Nuevo León, con Tigres y Rayados, 9, Hidalgo, con un solo equipo, Pachuca, 5, Coahuila, con Santos, 5, Edo de México, con Toluca, 4, Jalisco, con Guadalajara y Atlas, 3, Guanajuato, con León, 2, Baja California, con Tijuana, 1, y Michoacán, con Monarcas, 1. Aquí la notable es la marcada disminución de campeonatos para Jalisco, y si bien la CDMX obtiene un alto número de torneos de liga, la hegemonía de Jalisco y la capital nacional desaparece, porque entre los dos solo obtienen 17 títulos, mientras que otros estados que eran generalmente subalternos, se coronan 27 veces.

El norte, con Nuevo León, Santos-Laguna y Tijuana con 15 títulos superaron al eje Jalisco-CDMX con 14. Por primera vez, tres estados fronterizos se ciñeron más títulos en el futbol nacional. Desde entonces se diversifica ampliamente la geografía campeona del futbol mexicano. Es evidente que el país ha cambiado en diferentes aspectos y el futbol también. Son muchas las variables que lo explican.

Por otra parte, cuando vemos la cuna de nacimiento de los jugadores mexicanos a lo largo de su historia, y si nos basamos metodológicamente en los integrantes de las 16 selecciones mexicanas que han jugado en las copas mundiales desde 1930, observaremos también la clara hegemonía de la Ciudad de México y Jalisco a lo largo de siete décadas. Sin embargo, esto también empezó a cambiar al inicio del siglo XXI.

Arturo Santamaría Gómez
Arturo Santamaría Gómez es doctor en Sociología por la UNAM. Actualmente es investigador en la Universidad Tecnológica de Escuinapa y autor de libros sobre narcotráfico, política, turismo y cultura popular en Sinaloa.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video