Guitarras, jaranas y violines dan vida a Pánuco, la “Cuna del Huapango”

13/12/2019 - 12:01 am

Su nombre proviene del huasteco Pano, que significa Paso y de la voz Co, que denota a un lugar, lo que se puede traducir como El Paso, nombre que se le otorgó por el paso del río que lleva el mismo nombre.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El municipio veracruzano de Pánuco, fue declarado desde el 2002 como la Cuna del Huapango en México y ello, junto con sus costumbres y tradiciones lo han convertido en un destino imperdible para todo buen mexicano.

Su nombre proviene del huasteco Pano, que significa Paso y de la voz Co, que denota a un lugar, lo que se puede traducir como El Paso, nombre que se le otorgó por el paso del río que lleva el mismo nombre.

Este lugar cuenta con una superficie de tres mil 171 kilómetros cuadrados, lo que lo lleva a poseer el 4.42 por ciento del territorio estatal. Ubicado en la zona norte de Veracruz, dentro de la región de la llanura de la Huasteca, este municipio se encuentra rodeado por los río Pánuco y Támesis, posee un clima cálido extremoso.

Pánuco destaca por su gran riqueza cultural y ofrece a sus visitantes múltiples centro turísticos que harán de su visita la mejor. Entre ellos, se encuentra el Malecón Agustín Lara, en el cual se puede recorrer las orillas del río Pánuco en lancha y también se llevan a cabo diferentes eventos artísticos y culturales durante todo el año.

En la Laguna de San Cristóbal puedes practicar pesca deportiva, realizar un paseo en lancha e incluso pasar una noche inolvidables acampando. Además la Laguna de La Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, también ofrece actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva, campismo y paseo por la Isla. Además, en este lugar puedes disfrutar de platillos elaborados con mariscos, pues aquí se encuentran las playas El Álamo, Oviedo, Palmas Reales, Las Delicias y Japoy.

MUSEOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Si quieres apreciar la historia de este lugar tienes que hacer un recorrido por los monumentos históricos más icónicos del ayuntamiento, como el que está dedicado al General Desiderio Pavón, así como la cabeza Olmeca, el monumento a la Bandera Nacional, a Venustiano Carranza, a Benito Juárez, a Miguel Hidalgo, a Emiliano Zapata, a los Niños Héroes, a la Madre y La Plaza de la Concordia.

A la par, puedes complementar la experiencia asistiendo a La Casa de la Cultura, la cual fue instalada en 1992 o bien a la Bella Casona, inaugurada en 1910. En estos lugares se encuentran algunas exposiciones permanentes que contienen piezas arqueológicas de la cultura Huasteca localizadas en Pánuco y también unas exposición fotográfica que cuenta la historia de la ciudad.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Para volver tu experiencia inolvidable, asiste durante el 1 y 3 de abril, fechas en las que se realiza la Feria Popular, la cual está compuesta de eventos como la exposición agropecuaria, la coronación de la reina, peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

MÚSICA
Pánuco es considerado la Cuna del Huapango, debido a que desde 1717 existe una mezcla de música española y mestiza que le dieron origen a este género musical. Por ello, es común encontrar tríos huapangueros, compuestos del violín, la jarana huasteca, la guitarra quinta huapanguera y el uso falsete con los que se interpreta auténticamente el género.

GASTRONOMÍA

Ya por último, su diversa gastronomía deleita el paladar. Uno de los platillos típicos es el Zacahuilt, hecho con masa, carne y chiles. También encontrarás las enchiladas huastecas con cecina, palmito con costilla oreada, palmito en escabeche, bemoles, tamales, chabacanes, y el famosos atole duro, con jobo, masa y piloncillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas