Economía

…Y Trump presume acuerdo con China: anuncia que no aplicará aranceles para brincar a Fase 2

13/12/2019 - 10:25 am

Luego del anuncio del mandatario, el peso mexicano reaccionó de manera positiva, colocándose en 19.06 por cada dólar, una depreciación de 4 centavos con respecto a la apertura, pero muy cerca del piso de los 19 por uno. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó ganancias en medio de la volatilidad que han causado en los mercados los comentarios de Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El acuerdo Fase Uno con China fue confirmado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y dijo que ya se dio inicio a las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos “de inmediato”.

“Hemos logrado un gran acuerdo de fase uno con China”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, con lo que afirmó que las tarifas del 25 por ciento se mantendrán como están y no se aplicarán los aranceles programados para el 15 de diciembre por 160 mil millones de dólares.

“Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020”, destacó y describió el trato como “increíble para todos”.

Los acuerdos y cambios estructurales en la relación comercial con China se enfocaron en la compra masiva de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, entre otras.

Luego del anuncio del mandatario, el peso mexicano reaccionó de manera positiva, colocándose en 19.06 por cada dólar, una depreciación de 4 centavos con respecto a la apertura, pero muy cerca del piso de los 19 por uno. El peso abrió la sesión con una apreciación moderada de 0.18 por ciento o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9923 pesos.

Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó ganancias en medio de la volatilidad que han causado en los mercados los comentarios de Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

DIVISAS EN MÉXICO

El dólar spot se vende en 19.06 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

“Se dice en medios que oficiales chinos darán información sobre el acuerdo “fase uno” alrededor de las 8:30 horas”, adelantó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

A las condiciones económicas se suma que en Reino Unido se llevaron a cabo elecciones en las que el partido conservador logró mantener la mayoría absoluta, con lo que Boris Johnson quedó al frente del país.

“El peso mexicano se coloca entre las divisas más apreciadas en la semana, impulsado también por la aprobación de las modificaciones al T-MEC y la expectativa de que sea ratificado por los tres países que integran el acuerdo. Ayer, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que todavía se está escribiendo la iniciativa de ley del acuerdo comercial”, afirmó Siller.

Ayer, el Senado mexicano ratificó el tratado comercial con 107 votos a favor y 1 en contra.

BOLSAS AL ALZA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias impulsado por un alza de más de 6% en las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El IPC abrió en las 43 mil 538.91 unidades, un avance de 0.8 por ciento, equivalentes a 343.72 puntos.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 24 mil millones de pesos en 12 terminales aéreas que administra, lo que fue calificado como un monto histórico por parte de la compañía. Tras el anuncio, sus acciones suben 6.46 por ciento.

Más temprano, el referencial índice alcanzó un nivel de 44 mil 173.94 unidades, lo que implicó un alza de hasta un 2.3 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 1.22 por ciento, con una variación de 10.86 puntos, colocándose en las 898.16 unidades.

INTERNACIONAL

Las acciones estadounidenses operan con una ligera alza el viernes, tras haber sufrido caídas luego de que el Presidente Donald Trump desmintió como “erróneo” un reporte de un diario sobre un acuerdo comercial con China, arruinando las esperanzas de que las partes anuncien un pacto a tiempo antes del plazo del domingo para la imposición de nuevos aranceles.

El promedio industrial Dow Jones gana 110.36 puntos, o 0.39 por ciento, a 28 mil 242.41 unidades; mientras que el índice S&P 500 gana 12.62 puntos, o 0.40 por ciento, o 3 mil 181.12 unidades; y el índice compuesto Nasdaq avanza 47.92 puntos, o 0.58 por ciento, a 8 mil 768.61 unidades.

“La historia del Wall Street Journal sobre el acuerdo con China es totalmente errónea, especialmente su comentario sobre los aranceles”, escribió Trump en un tuit, sin ofrecer detalles y sin indicar a qué reporte se refería.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video