Un documental une las desapariciones de la Guerra Sucia y las del crimen organizado (FOTOS y VIDEO)

14/01/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– ¿Cómo habitan día a día el vacío que dejaron sus ausentes? Esta es una de las preguntas que la periodista Daniela Rea explora en su documental En algún sitio, cuyo tema central es el dejar ir como un acto de amor, contado a partir del día a día que viven los familiares de desaparecidos en México.

El proyecto cinematográfico toca dos momentos clave de desapariciones forzadas ocurridas en las últimas décadas: las de la Guerra Sucia, que se cuantifican en mil 200, y las de la guerra contra el crimen organizado que suman 26 mil entre los años 2006 y 2012.

Como parte de su trabajo periodístico, Daniela Rea conoció a Alicia de los Ríos y a Liliana Gutiérrez, dos mujeres marcadas por la desaparición de un familiar. Con los años y después de incontables pláticas con ambas, descubrió que cada una encontró una forma por habitar la ausencia de su familiar, lo que implicaba contradicciones, enfrentamientos consigo mismas y una transformación de la memoria.

Fotito-leon
Foto tomada del trailer de “En algún sitio”

La propuesta temática del documental es plantear un acercamiento a una memoria que no ate al pasado y al dolor, sino que permita continuar con la vida.

Las historias de Alicia y de Liliana, ejes del documental, son distantes en el tiempo, pero cercanas en su condición.

Alicia de los Ríos tenía 11 meses de nacida cuando su madre guerrillera fue desaparecida por el gobierno mexicano en la década de los 70. Alicia tiene 35 años y creció con los recuerdos de su madre que otros le heredaron, una madre idealizada que le resulta lejana, ajena.

El esposo de Liliana Gutiérrez, de 32 años, fue secuestrado por el crimen organizado en el 2010; para Liliana, la búsqueda y espera de su pareja la convirtió en una desaparecida de la vida, hasta que un día descubrió que debía dejar ir el recuerdo del hombre que amó.

El documental también busca una propuesta estética particular, que transmita la naturaleza oscura y perturbadora de la desaparición y al mismo tiempo la esperanza que mantienen las protagonistas.

Somewhere-Still-1
Foto tomada del trailer de “En algún sitio”

El proyecto recibió en el 2013 el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para su desarrollo e investigación. Ahora se prepara para el rrodaje en locaciones como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal. Para hacer realidad la grabación de En algún sitio, Daniela Rea lanzó un crowdfunding o micro financiamiento vía internet para conseguir 110 mil pesos que permitan solventar la renta de equipo de grabación y los viáticos de los viajes.

Con más de 50 donantes que ya son parte del proyecto vía crowdfunding, la recaudación alcanza poco más del 50% de la cantidad requerida. Sin embargo, si el 31 de enero no se cumple la meta de alcanzar los 110 mil pesos, todo el dinero deberá ser regresado.

Para conocer más del proyecto y donar puedes ingresar a la página FONDEADORA

En VIMEO, el trailer señala:

En los últimos 7 años, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, alrededor de 26 mil personas han sido desaparecidas en México sin que se sepa su destino. No es la primera vez que esto sucede en el país, hace más de tres décadas ocurrieron desapariciones forzadas que permanecen impunes y en el olvido.

Una persona desaparecida no está viva ni está muerta. No está. No es. En esa incertidumbre, la vida de los familiares que esperan se convierte en una batalla cotidiana para habitar su ausencia.

El documental retrata esta realidad a través de las historias de Liliana y Alicia.

Liliana, cuyo esposo Arturo fue desaparecido por el crimen organizado en el 2010, cuando ella estaba embarazada; y la historia de Alicia, que tenía 11 meses de nacida cuando su madre fue desaparecida en la llamada Guerra Sucia que vivió México durante los años 70.

Las historias de Liliana y Alicia, ocurridas con 32 años de diferencia, ponen a la sociedad mexicana ante un espejo donde no ha querido mirarse. El espejo de la amnesia social ante las desapariciones de personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video