México

#FiscalíaQueSirva no irá a comparecencias de aspirantes a Fiscal; acusa proceso en “fast track”

14/01/2019 - 12:45 pm

El colectivo pidió que se reformule el proceso y se incluya a la sociedad civil y a los medios de comunicación en el seguimiento.

También consideró que el proceso de comparecencia “no debiera ser una mera formalidad. pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El colectivo #FiscalíaQueSirva declinó a asistir a la comparecencia de los aspirantes a la Fiscalía General de la República en el Senado, pues consideró que ese está llevando un proceso de “fast track”, que no ofrece “certidumbre de seriedad”.

Pidió que se reformule el proceso y se incluya a la sociedad civil y a los medios de comunicación en el seguimiento. Este lunes, los aspirantes an Fiscal comparecen ante los legisladores de la Comisión de Justicia del Senado.

“El colectivo #FiscalíaQueSirva, considera que el fast track, la vía rápida, para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación”, dijo en un pronunciamiento difundido este lunes.

“Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”, dijo.

Precisó que por ello “considera inadecuado” asistir a la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia que se realizará este lunes en el Senado, donde comparecerán ante los legisladores los aspirantes a Fiscal General.

“Declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad”, dijo el colectivo que agrupa a más de 300 organizaciones y activistas.

Criticó que mientras en otros países las comparecencias duran 45 minutos, en México sólo 15.

El colectivo también consideró que el proceso de comparecencia “no debiera ser una mera formalidad. pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés”.

“Este proceso debe tener objetivos claros, ser planificado, y llevado a cabo con participación real de la sociedad civil”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video