Además del jaguar, encontraron felinos, entre ellos: pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis; también, 11 mamíferos: armadillos, conejos, venados y tejones.

Por María Avilez Rodríguez

Guerrero, 14 de enero (El Sur).– En la sierra de Atoyac otros cuatro jaguares y 11 mamíferos fueron fotografiados con cámaras trampa de monitoreo, informó el director del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.

El domingo, luego de revisar cuatro cámaras se observaron los ejemplares, dos adultos y dos cachorros, sin embargo, aún no se tiene la suma total de cuántos felinos podrían ser.

Ruiz Gutiérrez consideró que encontrar los cachorros “es una muy buena noticia”, porque les indica que los jaguares se están reproduciendo, se puede observar que la tierra es de buen tipo para la conservación del ejemplar.

Aproximadamente se han instalado 36 cámaras y cubren un área de 100 kilómetros cuadrados, en los ejidos El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago.

El director detalló que cada mes acuden a los puntos donde están las cámaras para ver los registros, cambiarles pilas, ver que estén funcionando adecuadamente y si tienen memoria suficiente; “este (enero) es el segundo mes de muestreo, volvimos a dejar las cámaras y dentro de un mes volveremos para revisarlas”.

Precisó que aún no tienen detalladamente si son cuatro los ejemplares encontrados pero que es un aproximado, “al encontrarlos en un área de 100 metros cuadrados es un dato muy bueno”, celebró Ruiz Gutiérrez.

Además del jaguar, encontraron felinos, entre ellos: pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis; también, 11 mamíferos: armadillos, conejos, venados y tejones.

Ruiz Gutiérrez destacó que los que apoyan el proyecto de la conservación del jaguar y otras especies es por parte de la iniciativa privada, la minera Media Luna es la que está apoyando con el muestreo, “es la única que se prestó para apoyarnos e invertir en este proyecto”.

Por parte de las autoridades estatales y federales, “desafortunadamente”, el proyecto no recibe apoyo, por lo que el director los invitó porque “se necesita de mucho apoyo” para desarrollar el proyecto comunitario y el cuidado del medio ambiente.

“Le pedimos a las autoridades ambientales y de desarrollo regional que se incluyan, que participen porque al conservar el jaguar se protege más diversidad de la zona”, enfatizó el director Ruiz Gutiérrez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.