Chamín Correa era llamado “El Requinto de Oro” por su dominio de la guitarra con más de 150 discos grabados y como director musical de una decenas de figuras internacionales de la música.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El reconocido músico mexicano Benjamín Correa, mejor conocido como Chamín Correa murió este día a los 90 años de edad. El cantante Carlos Cuevas confirmó esta noche el fallecimiento del guitarrista.

“Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD (sic)”, escribió el interprete en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Notimex, Carlos Cuevas indicó que el músico padecía desde hace varios años enfisema pulmonar, enfermedad que lo obligaba a utilizar un tanque de oxígeno; sin embargo, indicó que desconoce si este fue el motivo de su fallecimiento.

Correa fundó, junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez el trío Los Tres Caballeros.

Benjamín “Chamín” Correa Pérez de León, nació el 5 de febrero de 1929 en Ciudad de México, era llamado “El Requinto de Oro” por su dominio de la guitarra con más de 150 discos grabados y como director musical de una decenas de figuras internacionales de la música.

La biografía contenida en su sitio oficial, apunta que a los 5 años de edad su padre, Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes, lo introdujo al “bello mundo de la guitarra” y que más tarde clases de guitarra clásica con su abuelo materno, el juez Enrique Pérez de León.

Dedicado al bolero, “Chamín” Correa fue uno de los formadores del trío Los Tres Caballeros en 1951 al lado de Leonel Gálvez y de Roberto Cantoral, y entre sus mayores éxitos tiene los temas El Reloj y La Barca, dos clásicos de la música romántica de todos los tiempos.

En 1957, Los Tres Caballeros ganaron los cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial.

La trayectoria artística de “Chamín” Correa comprende alrededor de 150 discos grabados además de haber sido director artístico de cantantes como Enrique Guzmán, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Olga Guillot, Luis Miguel, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José y Vicente Fernández.

Además, “Chamín” Correa logró durante ocho años consecutivos “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia.

En México recibió cuatro discos de oro como Mejor Trío del Mundo, primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán.

En Argentina y Perú triunfó en el OTI Internacional con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás”, respectivamente.

-Con información de EFE