México

"Que presenten pruebas"

Marina revira a Xóchitl por criticar combate a fentanilo: “No valora nuestro trabajo”

14/03/2024 - 12:02 pm

El miércoles, Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, había dicho en un evento de su campaña que “con todo respeto, la Marina no ha funcionado”. “La Marina ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema”, añadió.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reviró este jueves a la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, sobre su labor en el combate al tráfico de armas y de fentanilo a territorio mexicano, su responsabilidad ya que controlan las aduanas del país y algunos de sus principales aeropuertos, y dijo que, además de ser una ofensa para su trabajo, presentara pruebas de sus dichos.

“Con referencia a que se dice que fentanilo y armas entran con gran facilidad, primero que nada no valoran nuestro trabajo. Y, si tienen pruebas, que las presenten. No nada más acusar por acusar”, dijo en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Baja California.

El miércoles, Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, había dicho en un evento de su campaña que “con todo respeto, la Marina no ha funcionado”. “La Marina ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema”, añadió.

Pastillas de fentanilo encontradas en un laboratorio clandestino. Foto: FGR vía Cuartoscuro

“Siguen entrando armas, fentanilo, como si la Marina no existiera. Entonces, en ese sentido, vamos a trabajar de la mano con recursos. Ahora es más complicado entrar a México que a Estados Unidos”, cuestionó.

Las incautaciones de fentanilo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos han alcanzado máximos históricos, lo que sugiere que, a pesar de la supuesta prohibición de la producción de este mortal opiáceo sintético en algunas zonas de México, una multitud de grupos criminales mantiene su producción a buen ritmo.

Los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ( Customs and Border Protection, CBP) incautaron 12 mil 119 kilogramos (26 mil 718 libras) de fentanilo ilegal a lo largo de la frontera suroeste del país con México en el año fiscal 2023, que va de octubre a septiembre. Esto supuso un aumento de casi el 90 por ciento con respecto a los 6 mil 397 kilogramos (14 mil 104 libras) incautados por los agentes en el año fiscal anterior.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que llevó a cabo la destrucción de cinco millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide, cantidades que fueron aseguradas durante 2023 en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California. Imagen ilustrativa. Foto: FGR/Cuartoscuro
La FGR llevó a cabo la destrucción de cinco millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide, cantidades que fueron aseguradas durante 2023 en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

El fentanilo ilícito fabricado en México se introduce a menudo en pastillas falsificadas de oxicodona M30, conocidas como “azules” por su color. Un informe de septiembre de 2023 del CDC reveló que el fentanilo ilícito fue la única droga detectada en el 41.4 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos que implicaron el uso de píldoras falsificadas entre mediados de 2019 y finales de 2021.

En octubre, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) declaró que las pruebas de laboratorio de las píldoras falsificadas incautadas por la agencia mostraron que 7 de cada 10 píldoras contenía una dosis mortal de fentanilo, o alrededor de dos miligramos. Dos años antes, la DEA afirmaba que sólo 4 de cada 10 pastillas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video