México

López-Gatell pide denunciar si se obstaculiza la llegada de insumos a hospitales para combatir el COVID-19

14/04/2020 - 10:45 am

López-Gatell detalló que desde que los insumos médicos y el equipo de protección llegó desde China, fue distribuido de la manera más rápida para atender los casos alrededor del país.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los equipos médicos para atender los casos de COVID-19 ya fueron entregados en instituciones de salud, por lo que llamó al personal de hospitales a denunciar el desabasto de insumos.

El Subsecretario añadió que el Gobierno federal cumple con la tarea de adquirir y distribuir el material necesario, sin embargo, si aún continúa el desabasto,  debe denunciarse ante las autoridades para resolver quién es quien interfiere en el recibo de los mismos.

“Podemos decir, con evidencia en la mano que los equipos fueron adquiridos, que los equipos fueron transportados y que los equipos fueron entregados. Si localmente no llegan a donde deben estar, en la cama del paciente, entonces alguien está obstaculizando”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa).

López-Gatell detalló que desde que los insumos médicos y el equipo de protección llegó desde China, fue distribuído de la manera más rápida para atender los casos alrededor del país.

Hugo López-Gatell precisó la cantidad de insumos procedentes de China para abastecer al sector salud. Foto: Captura de video.

Además, expresó que el material pasa por muchas manos desde que llega al país, pues es todo un proceso donde “el trayecto es muy largo y están involucradas muchas personas”.

Agregó que entre equipos de diagnóstico, equipo de protección del personal, material sanitizante y medicamentos, se tiene previsto entregar un total de 10 millones 307 mil 016 de insumos. Lo anterior en un periodo comprendido desde el 24 de marzo y hasta el 19 de abril.

El Subsecretario dijo que un segundo envío de material médico procedente de China llegó a México, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para proveer al personal de salud y que esté preparado para la emergencia sanitaria de COVID-19.

FASE 3 ES INEVITABLE

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México es inevitable debido a que el coronavirus no podrá pararse.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que para predecir lo que va a ocurrir en las próximas semanas existen diversos métodos científicos, en los cuales han estado trabajando las autoridades desde que se dio a conocer el brote de COVID-19, por lo que el jueves ser darán a conocer los resultados.

“Es irremediable que llegue la Fase 3, aunque hayamos dicho hace muchas semanas que iba a llegar el COVID-19. Lo peor que puede hacerse es pensar que las cosas no van a ocurrir. Ni modo, las cosas hay que enfrentarlas como son”, afirmó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el también especialista en Medicina Interna reconoció que “hay muchas noticias que son agradables, no es que lo esté deseando, pero hay que enfrentar las cosas como son. Cuando hay que enfrentarlo, hay que decirlo con la misma realidad”.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video