México
Zeta

Un enfermero gana amparo que obliga al IMSS de Mexicali a darle equipo de protección por COVID-19

14/04/2020 - 10:08 pm

La sentencia fue dada el 10 de abril, pero deberá ser efectiva el miércoles 15 de abril, cuando el profesional de la salud acuda a las instalaciones a laborar de manera regular.

Por Eduardo Villa Lugo

Tijuana, 14 de abril (ZetaTijuana).- Una “suspensión del plano”, fue otorgada por el Juez Primero de Distrito con sede en Mexicali, Roberto Antonio Alcoverde Martínez para proteger a un enfermero de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se le otorgue todo el equipo mínimo necesario para cumplir con su labor sin exponerse al contagio de coronavirus.

La sentencia fue dada el 10 de abril, pero deberá ser efectiva el miércoles 15 de abril, cuando el profesional de la salud acuda a las instalaciones a laborar de manera regular.

La demanda de amparo 293/2020-2 fue interpuesta por el abogado Juan Francisco Rodríguez Ibarra, quien presentó el recurso desde el 31 de marzo, cuando inició el periodo acentuado de la pandemia.

La defensa argumentó que es un profesional de la salud, cuya movilidad está a disposición de sus jefes disponen, y que todo el personal está expuesto.

El Juez otorgó la suspensión provisional y le solicitó al IMSS que cumpliera con el equipo mínimo que lo son cubrebocas, overol, googles, gorro, entre otros elementos indispensables.

La primera sentencia del juez en relación a este caso, no fue atendida por el IMSS, argumentando que el enfermero -quien solicitó el anonimato-, no atendía casos de COVID-19, por lo que ya se cumplía con las medidas mínimas de seguridad en su caso.

Al recibir esa respuesta, el juzgador consideró que se hizo caso omiso a la solicitud y otorgó la suspensión de plano, para que su instrucción se haga efectiva de manera inmediata.

En caso de incumplir con las medidas, establece la suspensión, “…se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión, una multa de 50 a 500 días y una inhabilitación para no desempeñar otro cargo” a él o los responsables.

El abogado Rodríguez Ibarra, refirió que el enfermero ha seguido trabajando todo este tiempo sin las mínimas medidas de protección, por lo que en caso de contraer coronavirus, recaería en una responsabilidad directa de los funcionarios del IMSS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETATIJUANA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video