Economía

UIF investiga presunto lavado de dinero en aduanas de Veracruz, Yucatán y BC: Santiago Nieto

14/05/2020 - 4:38 pm

Santiago Nieto dijo que las investigaciones inciaron luego de realizar una revisión a los 49 administradores aduanales y encontrar posibles casos de lavado de dinero.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de administradores aduanales de Tuxpan, Veracruz, y Progreso, Yucatán; dijo que además se integrarán cuatro más, una de ellas en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California, por presunto delito de lavado de dinero. Dijo que los investigados ya fueron separados de sus cargos.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que el modelo de riesgo aparecía con calificación alta, es decir, un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso y una tercera de un agente aduanalen Mexicali”, detalló Nieto Castillo durante una entrevista afuerda de Palacio Nacional.

El funcionario mencionó que continúan integrando información respecto a otras cuatro aduanas para combatir la corrupción aunque algunos de los presuntos involucrados ya no laboren ahí.

Dichas investigaciones surgen luego del cambio de titular de la dirección de Aduanas, que ahora preside Horacio Duarte con quien, dijo, la UIF ya fijó una agenda conjunta.

UIF NO INVESTGA A NARRO 

El pasado 13 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la UIF sí investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que las indagatorias no incluyen a José Narro Robles, exsecretario de Salud.

Estas investigaciones (las iniciadas por la UIF) no incluyen a José Narro Robles, exrector de la @UNAM_MX”, informó la dependencia esta tarde desde su cuenta de Twitter.

Desde el pasado 22 de abril Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se investigan actos de corrupción en el sector salud cometidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El funcionario detalló en entrevista con medios que se habían detectado pagos a empresas farmacéuticas por más de 80 mil millones de pesos posiblemente involucrados con defraudación fiscal.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, explicó a medios desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video