Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo el viernes que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche que el Semáforo epidemiológico nacional no se ha tirado a la basura, pues sigue vigente el que arrancó el 6 de julio. 

“El Semáforo es un instrumento técnico, la metodología fue diseñada desde hace varias semanas por el Gobierno federal en coordinación con entidades académicas.  No está tirado a la basura el Semáforo. Sigue vigente hasta que no sea revocado. No nos peleamos con los estados”, dijo el funcionario durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El sábado 11 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que habría Semáforo epidemiológico nacional el domingo o el lunes.

“Ayer algún colega se quedó con la inquietud de que nos íbamos a quedar sin semáforo y de que estábamos a la deriva, pero no… En este momento seguimos con el semáforo cuya vigencia empezó el lunes 6 de julio y termina mañana. Ese es el semáforo en este momento”, explicó Gatell durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Un día antes, el funcionario explicó que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

17 entidades mexicanas tienen Semáforo Naranja desde el 6 de julio, mientras que 15 continúan en Semáforo Rojo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

En Semáforo Naranja están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En Semáforo Rojo permanecen Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.