México

Bloqueos, balaceras, incendios. Presuntos grupos del CJNG atacan pueblos en Michoacán

14/07/2021 - 4:51 pm

Michoacán ha registro durante este día una serie de actos violentos en al menos cuatro municipios, de acuerdo con reportes de autoridades estatales. El último reporte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán alertó que esta tarde todavía se mantiene un  bloqueo en la carretera Quiroga-Tepalcatepec.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/Río Doce).– Comandos que se presume son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron este jueves ataques violentos en diversas poblaciones de la llamada Tierra Caliente, en Michoacán.

Los ataques incluyeron disparos con armas largas y cortas, enfrentamientos con grupos locales, incendios de casas y autos, y bloqueos de caminos locales y carreteras, reportan medios locales y nacionales, así como usuarios de las redes sociales, testigos de esta nueva avanzada del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien es oriundo de Aguililla.

En la localidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, un grupo armado lanzó bombas molotov y disparó contra las oficinas de la Jefatura de Tenencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) informó más tarde que en ese municipio aseguró 113 cartuchos útiles, dos cargadores de arma de fuego y un vehículo como parte de un operativo en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional.

Mientras que en la carretera Uruapan-Lombardía se reportó un ataque armado contra personal policiaco donde un civil resultó herido.

La SSP informó en su cuenta de Twitter que desplegó un operativo. “En coordinación con @GN_MEXICO_ y Policía Municipal mantenemos labores operativas en Uruapan, derivado de una agresión contra el personal policial, sin registrarse agentes lesionados. Al repeler el ataque, un presunto agresor resultó herido, el cual fue trasladado a un nosocomio”, escribió en la red social.

Medios locales reportaron que en el municipio de Jacona personas armadas robaron camiones de carga y los incendiaron para bloquear las carreteras que van hacia Los Reyes y Jiquilpan.

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán (SCT-Michoacán) confirmó esta mañana la presencia de un tráiler que impedía el paso a otros vehículos en la carretera Jacona-Los Reyes y la carretera Jacona-Jiquilpan. También en Zamora se reportó el bloqueo de dos carreteras.

“Se reporta quema de vehículos en el municipio de Jacona. Se encuentra un tráiler atravesado en la Carretera: Jacona-Los Reyes y Carretera: Jacona-Jiquilpan, se recomienda evitar la zona, las autoridades se encuentran en el lugar”, escribió la dependencia en en su cuenta de Twitter.

La SCT-Michoacán informó que hasta las 14:25 horas permanecía bloqueada la carretera Quiroga-Tepalcatepec en el tramo Apatzingán-Tepalcatepec en los kilómetros 225+100, 213+300 y 210+500.

“La situación en la región es insegura, la circulación y acercamiento es de riesgo”, alertó la dependencia.

Videos difundidos en redes sociales y por diarios locales muestran camiones de carga incendiándose en tramos carreteros de la entidad.

EL CJNG CRECE

El CJNG desbancó al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más poderosa, mejor armada y más violenta en el país, “y esto es apenas el principio”, revelaron fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Ese poder, precisó más tarde la DEA, tiene su base en Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las armas con que operan los ejércitos de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, vienen de ese país, incluyendo “drones suicidas”, identificados por los gobiernos de ambos países como “artefactos voladores” controlados desde tierra y cargados de explosivos, que estrellan contra sus enemigos al momento de atacar.

“El CJNG es el más peligroso, y representa una amenaza para Estados Unidos, y por eso es necesario que se les detenga”, dijeron voceros de la DEA.

Los supuestos criminales mostraron sus vehículos. Foto: Cuartoscuro.
Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Cuartoscuro.
Algún camino de Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

Ese poderío habría sido elemental para que el CJNG desatara guerras contra otros grupos criminales que, hasta hace poco, operaban en Guanajuato, Veracruz y Puebla, donde prácticamente despedazaron a sus enemigos y al mismo tiempo llegaron a atacar a las policías de esos estados cuando se interponían en su camino.

“Tienen mucho armamento y no sabemos si vamos a ser capaces de detenerlos, pues como civiles estamos solos”, dijo el comandante Delta, un productor de aguacate en el municipio de Peribán, en Michoacán, que tiene años organizando a cientos de productores de aguacate y limón para repeler la avanzada de pistoleros del “Mencho”.

Fiscales del Distrito sur de California, por su parte, confirmaron el temor de muchos de los productores de aguacate y de los grupos de autodefensa que hay en la región, al afirmar que efectivamente, el CJNG es el más poderoso.

“Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan voluntariamente a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, dijeron en un comunicado fiscales que tienen años investigando a lavadores de dinero, traficantes, socios y distribuidores del CJNG.

–Con información de Río Doce.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas