México

El CJNG combate a las puertas de Uruapan y adentra en Michoacán

27/06/2021 - 12:33 pm

San Juan Nuevo Parangaricutiro se encuentra a la salida de Uruapan rumbo al Pico de Tancítaro. Ahora, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tomó parte de Tierra Caliente a sangre y fuego meses antes, parece estar avanzando hacia Uruapan y Pátzcuaro. Es un nuevo frente en la guerra.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Un nuevo frente de guerra parece abrirse dentro de Michoacán, cerca de Uruapan, donde los comuneros han decidido levantarse en autodefensas para repeler al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, durante la noche de ayer se registró un enfrentamiento entre autodefensas e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La confrontación se registró en el municipio de Nuevo Parangaricutiiro. Hasta el momento, se registran tres muertos, un integrante del Consejo por la Paz de Nuevo San Juan, identificado como Rodolfo S, y dos integrante del CJNG.

Medios locales aseguraron que los grupos armados arribaron a los puntos de acceso a la cabecera municipal, discutieron con las autodefensas y después comenzaron con la agresión.

A través de redes sociales, algunos usuarios difundieron videos del enfrentamiento.

San Juan Nuevo Parangaricutiro se encuentra a la salida de Uruapan rumbo al Pico de Tancítaro. Hacia el sureste se encuentran poblaciones que viven una guerra permanente desde hace años. Pero era una guerra intestina, entre cárteles que peleaban rentas de la extorsión y rutas de tráfico de drogas.

Ahora, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tomó parte de Tierra Caliente a sangre y fuego meses antes, parece estar avanzando hacia Uruapan y Pátzcuaro. Es un nuevo frente en la guerra.

LA TOMA DE AGUILLA

El pasado 5 de abril, un convoy de integrantes del CJNG fuertemente armados llegó hasta la cabecera municipal de Aguililla, en Michoacán, y provocaron que algunos pobladores abandonaran sus hogares por el terror. Un mes antes, en marzo, un video divulgado por el periodista Jacobo García, en un texto de El País, sugirió un hecho que quizá sea inédito: el Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una fuerza que viene de otro estado, había tomado Aguililla.

Este municipio es considerado una joya para la corona de este Cártel: de ahí es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, su líder, pero además es un punto estratégico al ser la entrada a Tierra Caliente y a una zona donde se elaboran drogas sintéticas. No obstante, para los expertos lo más relevante es el informe de la DEA, en el que se da cuenta que esta organización criminal actualmente tiene presencia en 23 entidades de México y hasta en Estados Unidos, en lugares como Orlando.

Hace apenas unos días, el 22 de junio, habitantes del citado municipio volvieron a tener luz, luego de tres días sin el servicio eléctrico. Mientras el sacerdote Salvador Sánchez, de la diócesis de Apatzingán, dijo al diario La Voz de Michoacán que la problemática de Aguililla continúa con mayor fuerza, ya que desde hace semanas el operativo policiaco que mantenía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la región ya no está, con lo que los enfrentamientos de grupos rivales del narco continúan.

De acuerdo con el diario local, el Gobierno federal conjuntará esfuerzos con el Gobierno estatal y la Arquidiócesis de Morelia para trazar un plan de acción sobre la crisis de seguridad por la que atraviesa la zona, pero principalmente el municipio de Aguililla, el cual se planea poner como zona prioritaria.

Integrantes de autodefensas en Aguililla, Michoacán- Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

LA EXPANSIÓN DE “El MENCHO”

Recientemente, el cártel de Nemesio Oceguera alias “El Mencho” también dio muestras de querer apropiarse de Tamaulipas, donde operan varias fuerzas locales.

Información a la que tuvo acceso la revista Proceso señala que la violencia vivida en Tamaulipas se debe a una reorganización de la delincuencia organizada.

“Fuentes de seguridad consultadas en Texas y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes hablaron con Proceso bajo la condición de reservar sus identidades, aseguraron que existe una guerra soterrada en Nuevo Laredo, ya que el líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo‘, se alió recientemente con Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, actual jefe del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas”, escribe Juan Alberto Cedillo en el semanario mexicano.

El pasado sábado, 15 personas fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con su información, fueron elementos de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), los que atacaron a ciudadanos en Reynosa. Las fuentes de seguridad dijeron a Proceso que la peor parte de esta violencia aún no ha llegado.

“El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la Frontera Chica”, dijo uno de los efectivos del Gopes a Juan Alberto Cedillo.

“Los halcones del Cártel del Noreste en Nuevo León advirtieron que la gente del CJNG estaba entrando por la carretera de Monterrey. Y ahora los antiguos zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo. Mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada”, añadió en el reportaje publicado en la edición 2330 de la revista Proceso.

En menos de una semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, norte del país, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado, que coinciden con el cambio de funcionarios tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas