bloqueo-sonora-yaquis

El bloqueo de comunidad Yaqui en vías de Sonora rompe cadenas de suministro industrial: Concamin

14/08/2020 - 2:18 pm

El bloqueo impide también el tránsito vehicular sobre la única carretera internacional que conecta al noroeste de México. La Concamin denunció que se trata de “demandas ajenas a la operación del servicio de transporte ferroviario de carga” y que colapsan las cadenas de suministro.

Hay varados 2 mil 176 vagones de tren con insumos por 87 millones de pesos en granos esenciales, 284 millones en autopartes, 64 millones en productos de consumo y 126 millones en insumos de la industria cervecera.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El bloqueo en las vías del tren, que inició el 5 de agosto, en el estado de Sonora impide el paso de productos esenciales para la agricultura y las actividades industriales, denunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

El organismo empresarial denunció que las importaciones y exportaciones del país se ven afectadas por la protesta en el municipio de Guaymas, en la comunidad de Vicam.

Este nuevo bloqueo de las vías ferroviarias lo mantienen indígenas yaquis que exigen al Gobierno mexicano el cumplimiento de compromisos para el desarrollo social de sus ocho pueblos y amenazan con sabotear instalaciones prioritarias que atraviesan su territorio en la costa al sur del estado de Sonora.

El bloqueo impide también el tránsito vehicular sobre la única carretera internacional que conecta al noroeste de México con la Costa Oeste de los Estados Unidos. Obstaculiza el transporte de toda mercancía desde los estados del oeste de México hacia lo estados de Arizona, Nevada, California, Utah y Oregón; además de afectar la operación de mineras como Grupo México y la Planta Ford en Hermosillo.

“Al igual que en el bloqueo registrado por casi dos semanas, entre el 13 y el 25 de julio pasados, son demandas ajenas a la operación del servicio de transporte ferroviario de carga, las que motivan la interrupción del paso de los trenes y con ello el colapso de las cadenas de suministro”, aseguró en un comunicado la Concamin.

Hasta el miércoles sumaban ocho días de bloqueos que dejaron varados a 2 mil 176 vagones de tren que transportan mercancías por un valor de 87 millones de pesos en granos esenciales, 284 millones en autopartes, 64 millones en productos de consumo y 126 millones en insumos de la industria cervecera.

Por otro lado, la Concamin destacó que se detuvo el tránsito de 560 toneladas de produtos químicos, 8 mil 400 de cemento y 17 mil 500 de material de fundición.

“El día de hoy (miércoles 12) hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga”, destacó.

El recuento de la Concamin de los bloqueos es superior a los 21 días en un mes, por lo que llamó al Gobierno federal a atender las necesidades de las comunidades yaquis y con ello detener los bloqueos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video