México
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de "Tlali".

Piden escultora indígena

“Tlali” no sustituirá a Colón en Reforma. Decidirá Comité de Monumentos: Sheinbaum

14/09/2021 - 4:15 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que “Tlali” no será la escultura que sustituya la de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, esto durante un acto donde recibió unas 300 firmas para pedir que fuera una mujer indígena quien elabore la obra.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La escultura “Tlali”, que fue objeto de múltiples críticas en redes sociales, ya no sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Durante el acto de recepción de firmas de promotoras indígenas que piden la descolonización de la vía pública, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital decidirá qué artista se encargará de la obra que se colocará en lugar del navegador español.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, indicó.

El artista Pedro Reyes declaró a Efe que había pensado que la escultura “Tlali” llevara el pelo recogido como si fuera un chongo, pero consultando con antropólogos se le hizo la observación que en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas. Foto: Especial.

El Comité está integrado por instituciones de la Ciudad de México, instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e historiadores, quienes se reunirán en los próximos días para tomar una decisión.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté exponiéndose en la Ciudad”, resaltó Sheinbaum.

De acuerdo con Reforma, artistas e intelectuales enviaron una carta a la mandataria capitalina con unas 300 firmas para solicitar que fuera una mujer indígena quien realizara la escultura que reemplazará a Colón. El documento contenía las firmas de personajes como Lorena Wolffer, Laureana Toledo, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro, Mónica Dower, Pía Camil y Julieta Aranda.

 

COLÓN SILENCIA EL EXTERMINIO Y ESCLAVISMO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Claudia Sheinbaum precisó que la razón por la que han decidido agregar esculturas que representen a mujeres en Paseo de la Reforma es debido a que fuera del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, no hay ni una mujer entre las estatuas de hombres.

“Decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la mujer anónima en la historia de México, y 13 mujeres que han representado distintos momentos matrios, distintos momentos en la historia de nuestra Nación, como una reivindicación de nuestro pasado y nuestro presente”, declaró durante el evento.

La Jefa de Gobierno compartió los motivos por los cuales se colocará la estatua de una mujer indígena sobre Paseo de la Reforma entre ellos se encuentra el remover una figura que representa la mirada colonizadora y masculina europea, que refuerza una época de la historia donde la población indígena disminuyó drásticamente debido a epidemias, la esclavización y exterminio sistemático.

“¿Qué se silencia cuando hacemos heroica la figura de Colón? ¿Qué se silencia cuando hacemos una apología a esta persona, poniéndolo en una de las calles principales de nuestra ciudad? Se silencia el exterminio y el esclavismo de pueblos originarios. Se silencian barbaries y el acto ‘civilizatorio’ de los europeos. No los europeos en general, de aquel momento de la invasión europea. Se silencia también el origen de un profundo racismo que sigue en pie en nuestros días”, explicó.

Frente a promotoras indígenas y representantes de pueblos originarios, Sheinbaum recalcó que la función de monumentos, estatuas y nombres de calles en la Ciudad de México es dejar legados para futuras generaciones y den a recordar el pasado dignamente.

Una mujer indígena Nahua de la Montaña baja ofrece algunos productos que elabora artesanalmente. Foto: José Hernández, Cuartoscuro.

“La memoria histórica que buscamos preservar no puede ni debe ser solamente una visión mitificada. El silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio. Mover la estatua de Colón, y en su lugar poner a una mujer indígena, es un movimiento en contra del silencio histórico. Es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas”, expuso la científica.

Sheinbaum recalcó que posicionar a una mujer sobre Paseo de la Reforma, además, implica iniciar un cambio de consciencia que pone a las mujeres al frente, las hace orgullosas de su protagonismo y no silenciadas por la omisión y sumisión que las ha caracterizado históricamente.

“Sin duda Colón significó un cambio en la historia del mundo, pero, ¿cómo entendemos ese cambio que es lo que hoy nos cuestionamos? Colocar a una mujer, y en particular a una mujer indígena, en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, implica empezar a contar la historia desde un lugar. Implica colocarnos frente a nuestro pasado, y por lo tanto, frente a nuestro presente y nuestro futuro, desde la mirada de la mujer o de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia del continente”.

En este sentido, las mujeres presentes y futuras podrán reconocerse como hacedoras de historia, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video