México

Ex Alcalde de Zitlala, plagiado el pasado 9 de octubre, fallece en el hospital tras ser hallado herido en Chilapa

14/10/2017 - 1:51 pm

Francisco Tecuchillo Neri, alcalde de Zitlala, Guerrero en el periodo 2012-2015, fue plagiado la noche del lunes en la comunidad de Teyepan, en ese municipio; antes, participó como candidato para presidente municipal en el periodo 2009-2012. Perdió con Marcelo Tecolapa Tixteco, el candidato del PRI.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/ElSur).- El ex alcalde de Zitlala, Guerrero, Francisco Tecuchillo Neri, perdió mientras recibía atención médica luego de ser hallado herido con un arma blanca, la noche de ayer.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 21:30 horas se encontró al perredista, esposado de las manos y herido de muerte, cerca de  la escuela primaria Domínguez Sánchez, ubicada en Chilapa de Álvarez.

La autoridades llegaron al lugar de los hechos tras una llamada que recibieron en la que alertaban que un hombre herido yacía dentro de un domicilio en este municipio guerrerense.

Tecuchillo Neri de 52 años tuvo que ser trasladado al Hospital General de Chilapa para intentar salvarle la vida, sin embargo, el ex edil perdió la vida en el nosocomio.

El alcalde de Zitlala en el periodo 2012-2015 fue plagiado la noche del 9 de octubre en la comunidad de Teyepan, en ese municipio.

De acuerdo con el reporte de la policía estatal, a las 8:45 de la noche del lunes, cuando regresaba de la fiesta patronal del Señor San Nicolás Tolentino en Teyepan, fue interceptado por civiles que portaban armas largas y vestidos con ropa militar.

Los hombres armados se llevaron a Tecuchillo Neri en su propia camioneta, marca Ford color blanca. A su esposa y a dos acompañantes más los abandonaron en un plantío de maíz en la carretera de terracería Teyepan-Zitlala.

En el reporte se indica que agentes de la policía estatal y municipal de Zitlala realizaron los recorridos de búsqueda y localización del ex edil.
Hasta las 9 de la noche las autoridades no sabían de su paradero.

El perredista fue alcalde de Zitlala en el periodo 2012-2015. Antes, participó como candidato para presidente municipal en el periodo 2009-2012. Perdió con Marcelo Tecolapa Tixteco, el candidato del PRI.

En abril la hermana y el cuñado del ex presidente municipal fueron dos de los tres cuerpos encontrados desmembrados y depositados en cinco bolsas negras halladas cerca del restaurante Los Buzos, en la colonia Huicalli, en Chilpancingo.

El 1 de octubre 2015, en estas páginas se informó que vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa de Zitlala denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la desaparición de 15 personas, e informaron que el entonces alcalde Tecuchillo Neri y el presidente municipal, el priista, Roberto Zapoteco Castro, tenían vínculos con el crimen organizado.

Además, señalaron que la hermana del ex alcalde, Elia Tecuchillo Neri, junto con Elías Jiménez Silverio, Miguel Ángel Rodríguez, La Pulga, y Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, estos dos últimos de Chilapa y líderes del cártel de Los Rojos, son los responsables de las desapariciones y asesinatos de los campesinos.
Hechos de violencia en Zitlala

Hace un año, seis integrantes de la familia García Feliciano salieron aproximadamente a las 3 de la tarde de Tlalcozotitlán por un camino de terracería con rumbo a Zitlala, pero desaparecieron cerca del pueblo de Tlaltempanapa, que se encuentra controlado por el grupo autodenominado Paz y Justicia, vinculada con Los Ardillos, la banda criminal que se disputa la zona con los criminales de Los Rojos.

Los desaparecidos son Florencia Capistrán Tecolapa de 80 años; su hijo Marino García Caspistrán de 58; su esposa María Feliciano Diego, de 48, y los hijos de la pareja, Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, de 25, 23 y 18 años.

El 22 de noviembre del año pasado, 32 cuerpos y nueve cabezas humanas fueron sacados en 20 fosas clandestinas en el cerro Tenanchitla, en Zitlala.
El 6 de enero de este año, civiles armados irrumpieron en la comunidad de Tlaltempanapa, que pertenece al auto llamado grupo Paz y Justicia, en la comunidad nahua de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, y mataron a seis habitantes.

El 27 de febrero, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos y otro más resultó herido en un ataque armado cometido por hombres a bordo de una motoneta en la comunidad de Topiltepec, municipio de Zitlala.

En el mismo municipio, en Tlaltempanapa se dio un enfrentamiento entre vecinos de la comunidad y el grupo Paz y Justicia, autodenominado policía comunitaria, que dio lugar a la intervención de efectivos del Ejército que detuvieron a dos hombres de esa agrupación.

Y el 15 de julio, unos 300 policías militares y estatales entraron por tierra y por aire, la mañana de este viernes, a Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, para desarmar a los civiles del grupo Paz y Justicia, pero ante la resistencia de éstos, se dio un enfrentamiento del que resultó una veintena de lesionados a golpes, pedradas y palazos.

-Con información del Sur 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video