La Cámara de Diputados avala acuerdo de civilidad para las comparecencias de funcionarios públicos

14/10/2020 - 2:51 am

La libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma de los funcionarios comparecientes y el respeto al orden que debe prevalecer en las sesiones, se conciliarán mediante el acuerdo de civilidad.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Para desarrollar las próximas comparecencias de funcionarios federales relativas a la glosa del Segundo Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados avalaron un acuerdo de civilidad.

En un boletín, la Cámara de Diputados informó que, en votación económica, un acuerdo de civilidad fue aprobado para que se lleven a cabo las sesiones donde comparecerán los funcionarios, ya sea en el Pleno o en comisiones.

El documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que el propósito de este acuerdo es “asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana”.

Expresó que la libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma de los funcionarios comparecientes y el respeto al orden que debe prevalecer en las sesiones, se conciliarán mediante el acuerdo.

Manifestó que las reuniones donde se realizan las comparecencias son una expresión fundamental de rendición de cuentas, pero también del diálogo entre los poderes de la Unión.

“Lo anterior, sin menoscabo de la libertad de expresión –también de carácter constitucional- que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios”, agregó.

La Jucopo reiteró que esta medida busca que las comparecencias se desarrollen en el marco de respeto entre pares y poderes, en las que deberá prevalecer la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la transparencia y el intercambio de ideas.

El 15 de octubre se estableció como la fecha en la que comparecerá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población con la de Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas.

El 22 de octubre, por su parte, comparecerán los servidores públicos de la salud: el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

SUSPENDEN SESIÓN EN EL SENADO

Este lunes, la ahora Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, llamó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “virrey de los muertos en casa” y le entregó un bastón como “cetro” durante la comparecencia del funcionario federal en el Senado de la República.

Durante la segunda ronda de preguntas, la legisladora recriminó al epidemiólogo el alto índice de mortalidad ocasionado por la pandemia y le obsequió un bastón para personas invidentes.

Ante el incidente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, tuvo que suspender la comparecencia al considerar que no había las condiciones necesarias para que ésta pudiera continuar.

“Al no ver las garantías de civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión ya que no hay el comportamiento debido de una comparecencia, muchas gracias a ustedes” , expresó el Senador Navarro luego de que durante la segunda ronda de preguntas, los senadores de Acción Nacional (PAN) comenzaran a retirarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video