El Congreso de la CdMx avala el Paquete Económico 2020 durante la madrugada de este sábado

14/12/2019 - 11:23 am

Dependencias como el DIF y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recibirán un incremento en su presupuesto; en tanto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el contrario, sufrió una reducción.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron esta madrugada el Paquete Económico 2020, enviado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mismo que contempla un gasto público de objetivo de gasto de 238 mil 975 millones de pesos. El dictamen incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En materia fiscal, el dictamen tuvo pocas modificaciones y conserva el 4.5 por ciento de impuestos en bebidas alcohólicas, el 10 por ciento en erogaciones para personas físicas que gusten de actividades propias de casinos, el cinco por ciento a quienes renten sus viviendas a través de aplicaciones, y del tres al 3.5 a prestadores de servicios de hospedaje. Fue aprobado con 43 votos a favor por 19 en contra.


Con 41 votos a favor y 18 en contra, el dictamen fue aprobado en comisiones y contempla las siguientes modificaciones: el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sufrió una reducción en su presupuesto por la suma de 140 millones de pesos, pues ahora serán destinados mil 275 millones cuando originalmente contaba con mil 425 mdp.

“Con 41 votos a favor y 18 en contra, se aprueban las reservas y el dictamen por el que se expide el decreto de Presupuesto 2020 de la CdMx”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Congreso.

Por el contrario, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFO) tendrá un aumento de 40 mdp. En tanto, el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) también recibirán incrementos que van desde los cinco mdp hasta los cien millones.

Los salarios de los consejales de las distintas alcaldías también se vieron favorecidos al tener un incremento de 22 mil a 35 mil pesos.

La próxima cita tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 12:00 para dar por terminado el periodo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video