Galileo

Fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V solicitan autorización para estudios clínicos en México

14/12/2020 - 1:04 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que los fabricantes de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, entregaron una solicitud y documentación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder aplicar el medicamento en el país.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo/RT).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú presentó una solicitud para que la vacuna, desarrollado por Rusia, pueda ser distribuida y aplicada en México.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano informó sobre la propuesta que recibió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de los fabricantes, parte del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, de la vacuna Sputnik V.

Mediante la solicitud, se busca que Sputnik V pueda realizar estudios clínicos en México para obtener la autorización correspondiente para poder aplicarse a la población.

En el mismo tuit, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que esta solicitud y entrega de documentación de los fabricantes respondió a una invitación que las autoridades mexicanas les extendieron.

EFICACIA DE LA VACUNA SPUTNIK V

Según los datos que se obtuvieron en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V, se demostró que el medicamento ruso tiene una efectividad del 91.4 por ciento, según el reporte del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El análisis de datos se efectuó en el punto de control final después de 21 días desde el momento en que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna.

La eficacia se calculó sobre la base de datos de 22 mil 714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna “Sputnik V” o un placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos: en el grupo de placebo 62 casos y en el grupo que recibió la vacuna 16 casos.

Al mismo tiempo, los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de la vacuna “Sputnik V” contra los casos graves de la COVID-19 es del 100 por ciento. “Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, en el grupo de placebo se registraron 20 casos graves, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna”, afirman desde el RDFI y centro Gamaleya.

¿CÓMO VACUNARÁ MÉXICO A LA POBLACIÓN?

Hugo López-Gatell Ramírez, ​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.

-Con información de RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video