La caída de petroprecios pega a grandes petroleras: BP, Pemex, Petrobras… todas en aprietos

15/01/2016 - 12:04 am

En palabras de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, estamos entrando al ojo del huracán: los precios del petróleo no dejan de caer y ya alcanzan niveles no vistos desde hace 12 años. La mezcla mexicana está en niveles de 2003 y, calculó, podría llegar a los 15 dólares por barril. ¿Los barriles llegarán por debajo del costo de producción?

PROMO-PEMEX-EN-RUINAS

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Al romper la barrera de los 23 dólares por barril, la primera reacción en torno a la mezcla mexicana fue que había dejado de ser rentable para el país. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) argumentó que el precio de producción en el país es de los más bajos en el mundo.

El precio de la mezcla mexicana sigue cayendo día a día a niveles muy baratos. Ayer tuvo un pequeño repunte y se ofertó en 21.70 dólares por barril, 32 centavos más que su cierre anterior. Sin embargo, en lo que va del año ha registrado mínimos de hace una década. La menor cifra que reportó esta semana fue de 21.70 dólares por barril, que implicó una caída de  20.93 por ciento en siete días.

El panorama tampoco es positivo para otros países. Los precios del West Texas Intermediate (WTI) bajaron a 30 dólares por barril, niveles de 2003, en esta semana. Por su parte el Brent alcanzó mínimos de hace doce años.

La racha bajista que venía arrastrándose desde el segundo trimestre de 2014 se intensificó a principios de este año con los datos económicos de China, la falta de acuerdo entre los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la ruptura entre Arabia Saudita e Irán. Desde entonces, los precios del oro negro han ido a la baja sin ninguna seña de que se recuperen en el futuro próximo.

Esto ha afectado también a otros países y algunas “empresas han comenzado a atrincherarse”, según publicó The Economist en una nota en la que detalla que la petrolera inglesa British Petroleum (BP) anunció fuertes recortes esta semana y que Petrobras, de Brasil, redujo la inversión planeada.

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, reconoció en entrevista radiofónica que “México está en una situación compleja, donde estamos viendo que a nivel mundial estamos entrando a la fase más profunda de la caída de los precios del petróleo. Es muy probable que en los próximos días incluso veamos precios más bajos”.

En concreto, calculó que si el barril de Texas llega a entre 20 y 25 dólares por barril, la mezcla mexicana alcanzaría los 15 dólares por barril.

Sin embargo, la funcionaria dijo en entrevista con Radio Fórmula que el costo de producción de la mezcla mexicana en algunas zonas del país sigue por arriba de su oferta de exportación; es decir, que las actividades de producción de la empresa estatal continúan siendo rentables.

Al mismo tiempo, la funcionaria de la Sener alertó que los actuales precios son “muy bajos” y ponen en riesgo “varios proyectos” que tienen costos de producción superiores a los 22 dólares por barril.

EL PANORAMA INTERNACIONAL

Ante la sobre producción y oferta que ha tumbado los precios del petróleo a nivel mundial, algunos países han sufrido más que otros pues un menor costo disminuye las ganancias que se obtienen en relación con su producción.

De acuerdo con la base de datos de UCube de Rystad Energy, citados por CNN Money, en Reino Unido cuesta cinco veces más elaborar un barril de petróleo que en México, pero con la información proporcionada por Pemex la producción de crudo en el país estaría en niveles que Arabia Saudita.

Aunque en términos de cantidad existe una gran diferencia, pues mientras Medio Oriente produce casi el 25 por ciento de crudo en el mundo, México ha registrado caídas en su producción de más de un millón de barriles en los últimos diez años.

Según Baker Huges, México cuenta con 38 plataformas petroleras de las que obtiene 2.1 millones de barriles diarios. Por su parte, en la región donde se encuentra Arabia Saudita y otros grandes productores existen más de 300 pozos, en los que se obtienen alrededor de 22 millones de barriles diarios; es decir, diez veces más que en el país.

La firma de servicios financieros Morgan Stanley alertó que la caída de los precios del petróleo es la peor recesión en más de cuatro décadas y provocará probablemente que las utilidades de las grandes compañías petroleras se reduzcan de un 30 a un 70 por ciento este año y se vean obligadas a disminuir los flujos de efectivo de operación entre un 10 y uno por ciento

Respecto a los costos, en Brasil la producción alcanza 49 dólares por barril, mientras que en Canadá está en 41 dólares por barril. Por su parte, en Estados Unidos, los costos de producción son de 36 por barril.

El estado de las reservas de petróleo mundiales, en máximos históricos, y el exceso de oferta que ha ahogado a los mercados en el último año y medio, hace temer a los analistas que el barril pueda volver a rebasar a la baja la barrera de los 30 dólares.

La consultora Morgan Stanley advirtió que los precios del crudo no han encontrado fondo y el mercado del petróleo ha entrado a un “territorio desconocido”.

“Los precios del petróleo no muestran signos de recuperación en el primer semestre de este año. La OPEP continúa bombeando petróleo ‘a voluntad, y el surgimiento de las exportaciones de crudo iraní podría pesar fuertemente en el mercado este año”, comentó.

EL DEBATE POR EL COSTO

Actualmente el petróleo de exportación de Pemex está por debajo de los 23 dólares por barril, que en voz del director de la Empresa Productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, era el precio de producción del crudo.

Ante la incertidumbre por la caída de los petreoprecios y cómo podría afectar las finanzas, Pemex salió a defender que en el país el precio de producción está en un promedio de 7 y 10 dólares.

El costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex, dijo, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

El nivel de costos promedio medido en dólares ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos, expuso Pemex.

Los costos, expuso en un comunicado de prensa, son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, enlistó la mexicana de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Por su parte, Melgar Palacios aclaró que el costo de producción de un barril depende del área donde se realice.

Pemex produce barriles de crudo tanto en aguas profundas y ultraprofundas, la zona más competitiva, como en tierra y en yacimientos “donde el crudo está pesado y sí los costos de producción son superiores al precio actual del barril”, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos un día después de que la mezcla mexicana llegara a 22.07 dólares por barril.

“No quisiera minimizar el tema. Va a ser un año muy difícil. Las economías están en etapa de declive, básicamente de recesión […] Estamos entrando en este momento al ojo del huracán y sin duda los próximos meses se ven complicados”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video