Diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron y colocaron mantas frente a Palacio Nacional, para exigir a las autoridades que se siga con el trabajo de búsqueda de sus familiares, 11 de enero 2024.

Militares retiran memoriales por desaparecidxs del Zócalo de la CdMx, acusa colectivo

15/03/2024 - 11:04 pm

El colectivo de víctimas de desaparición denuncia que militares retiraron los memoriales que han instalado desde prinipios del año frente a Palacio Nacional. Acusan que la acción manda el mensaje de desaparecer nuevamente a sus familiares, “ahora a la vista de la sociedad”.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La Glorieta de las y los desaparecidos, un colectivo de la Ciudad de México integrado por víctimas de desaparición, acusó este viernes al Gobierno Federal de retirar cuatro memoriales en honor a sus familiares frente a Palacio Nacional.

“Eran parte de una protesta pacífica por la desaparición de nuestros familiares. Exigimos al Gobierno federal su reinstalación”, denunciaron en un comunicado. El colectivo convocó a realizar este 16 de marzo, a las 10:00 horas una protesta por el derecho a la memoria.

Desde el pasado 19 de enero, la madre Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en Jalisco en 2010, plantó un memorial por su regreso a casa en el Zócalo capitalino. Le siguieron memoriales similares de las familias de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, desaparecidos en 2009; de Alejandro Moreno Baca, desaparecido en Monterrey en 2011; y de Antonio Amador Martínez, joven migrante desaparecido en Tamaulipas en marzo de 2013, y cuyo caso se encuentra con una acción urgente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

Según el colectivo, militares que custodian Palacio Nacional “por órdenes del Presidente López Obador” retiraron los memoriales que las familias de personas desaparecidas venían instalando. “Repudiamos este acto que atenta contra la búsqueda y memoria de nuestros seres queridos desaparecidos, pues el presidente brinda el mensaje de “desaparecerlos” nuevamente, por una segunda ocasión, ahora a la vista de la sociedad”, escribieron.

El colectivo exige:

-Que las autoridades que resguardan Palacio Nacional devuelvan a las familias los memoriales removidos en estado íntegro.

-Brinde las condiciones y facilidades para volver a relizar su instalación en el espacio público, que nos pertenece a todas y a todos.

-El Estado ofresca una disculpa pública por estos hechos y se comprometa a respetar este y futuros memorales.

-Que se busque y encuentre con vida a todas las personas desaparecidas en México, connacionales y migrantes.

GLORIETA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS

En mayo de 2022, activistas y familias de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de la Palma, sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir dedicar el lugar a las víctimas de desparición que, de acuerdo a cifras oficiales, alcanza a más de 100 mil personas en el país.

“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren”, dijeron.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desoldaron las vallas de la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos, en donde también se alberga el Ahuehuete, esto como parte del operativo que se esta llevando a cabo por el festejo de año nuevo en Paseo de la Reforma, el 28 de diciembre de 2013.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desoldaron las vallas de la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos, en donde también se alberga el Ahuehuete, esto como parte del operativo que se esta llevando a cabo por el festejo de año nuevo en Paseo de la Reforma, el 28 de diciembre de 2013. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde entonces, los colectivos de víctimas han estado en conflcito con las autoridades capitalinas por el nombre y la ocupación de dicho espacio, pues a través de una consulta el Gobierno de la Ciudad de México determinó que se sembraría un Ahuehete en la glorieta y no ha reconocido el nombre con el que las familias la bautizaron.

En 2022 ocurrió un episodio similar al de Palacio Nacional, pero en la gestión de Claudia Sheinbaum, ahora candidata Presidencial de Morena. “El día 6 de noviembre amanecimos con la noticia de que este Gobierno que representa Claudia Sheinbaum borró una vez más las acciones de memoria contra la desaparición que realizamos las familias de personas desaparecidas en las vallas de la Glorieta de las y los Desaparecidos, lo que no nos causa sorpresa, pues desde el inicio de la toma se ha mostrado indiferente ante nuestra causa, ha sido igual que los anteriores gobiernos”, expresó el colectivo mediante un comunicado.

La Glorieta de las y los desaparecidos nunca pudo sostener una reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se había comprometido en marzo de 2023 a sentarse con las familias víctimas. La reunión se pospuso y ya no se realizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas