TEATRO | Cinema 35: la nostalgia, la amistad y la naturaleza humana

15/04/2018 - 12:02 am

Una joven rebelde, un cuarentón atrapado en un trabajo que no quiere y un chico que tiene que lidiar con el racismo. Estas tres personajes coinciden en el último cine con proyector de 35 milímetros en Massachusetts y también, en el escenario del Foro Lucerna.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Tres empleados mal pagados de un cine local, de distintas edades, personalidades e historias de vida, cada uno peleando su propia lucha interna, aprenden a hacerse amigos en medio de referencias cinematográficas.

La obra Cinema 35, originalmente llamada The Flick de Annie Baker, se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán en la Ciudad de México.

Magazine habló con martín Altomaro, uno de los protagonistas de la historia.

– ¿De qué trata Cinema 35?

– Es una obra de teatro que se sitúa en un lugar en Massachusetts en el 2012, son tres empleados de uno de los últimos cines de la zona que todavía tiene de los últimos proyectores de 35 milímetros, en una época en la que la mayoría eran ya digitales.

Son estos tres personajes que son completamente distintos de edades y en lo que les está pasando en la vida. El personaje que entra a trabajar es un chavo nuevo, que se llama Avery, tiene 20 años; una de las chicas Rose, que ya lleva un rato trabajando, que es el personaje de Damayanti y Ana González Bello, tiene tipo 27 años; y el personaje que interpreto yo, se llama Sam está casi en los 40. Cada uno tiene una manera de relacionarse con los demás,  entonces es muy interesante ver que cada uno está pasando por algo complicado.

Racismo, sexismo, clasismo, problemas en sus relaciones personales, cada quien tiene una lucha interna. Foto: Cortesía

– ¿Cómo se puede identificar el público con la obra? ¿qué la trae a la actualidad, a esta ciudad?

– Son justamente las preguntas que se hace cada personaje de ‘¿qué estoy haciendo con mi vida, qué me está pasando?’, los tres tienen diferentes maneras de preguntarse eso, son cosas que nos pasan a todos. Además tiene estos homenajes al cine que a la gente que le gusta el cine los va a identificar y les van a gustar mucho.

– Llevas tantos años de carrera en cine, tv y teatro, ¿en qué estado consideras que se encuentra actualmente la industria del entretenimiento en México, ha mejorado, qué le hace falta?

– Siento que hemos tenido la suerte de que se hacen muchas y muy chidas cosas, muy buenas producciones tanto en series, como en películas, como en obras de teatro.

Creo que nos toca un nivel de responsabilidad a todos, a mí me encanta lo que hago, me encanta mi chamba, ir a trabajar, ensayar, ir a llamado, lo disfruto mucho. Creo que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo lo mejor que podamos. Están saliendo cosas bastante chidas, claro que hay unas que mejorar pero hay otras con las que en gran medida me siento muy orgulloso de mis amigos, de mí.

Ana González Bello, Martín Altomaro, Damayanti Quintanar y Pierre Louis​. Imagen: Especial

Cinema 35​
Elenco: Damayanti Quintanar, Martín Altomaro, Pierre Louis​ y Aa González Bello.
Director: Joe Rendón
Teatro: Foro Lucerna. Lucerna #64 Col. Juárez
Temporada: 7 de marzo al 31 de mayo.
Días y Horarios: miércoles y Jueves 20:45 hrs
Género: Comedia
Precio: $350.00
Sinopsis: Cinema 35 es una mirada a la condición humana llena de humor agridulce; Avery, un chico negro de 20 años, entra a trabajar como intendente al último cine con proyector de 35 milímetros en Massachusetts. Ahí́ conoce a Sam, un cuarentón atrapado en un trabajo sin salida y a Rose, la joven y rebelde proyeccionista. Juntos irán construyendo una delicada amistad a pesar de sus prejuicios, y los confrontará con sus miedos más íntimos, como la falta de motivación, el sexismo, el clasismo, el racismo, pero principalmente el miedo a la soledad en una sociedad que avanza más rápido de lo que pueden tolerar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video