México

PRI y Verde deshacen #Ley3de3… pero senadores de PRD, PT y PAN ni siquiera se pararon en el pleno

15/06/2016 - 2:38 pm

Organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por la Rendición de Cuentas y México Evalúa exhibieron a través de sus cuentas en redes sociales a los senadores que rechazaron incluir en la nueva Ley de Responsabilidades el uso de los formatos promovidos en la iniciativa 3de3.  La madrugada de este miércoles 15 de junio, en sesión extraordinaria del pleno en el Senado de la República, se discutió y votó la legislación. Algunos legisladores estuvieron ausentes, otros, aunque estaban presentes en el Pleno del Senado, no votaron o se abstuvieron.

A través de redes sociales organizaciones exhibieron a los legisladores que no votaron la Ley 3 de 3.
A través de redes sociales organizaciones exhibieron a los legisladores que no votaron la Ley 3 de 3.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Diversas organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por la Rendición de Cuentas y México Evalúa exhibieron a través de sus cuentas en redes sociales a los senadores que rechazaron incluir en la nueva Ley de Responsabilidades el uso de los formatos promovidos en la iniciativa #Ley3de3 y a los que ni siquiera se pararon en el Pleno.

La madrugada de este miércoles 15 de junio, en sesión extraordinaria del Pleno en el Senado de la República, se discutió y votó la legislación.

El dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana #Ley3de3, la cual fue respaldada por 634 mil firmas. La iniciativa ciudadana proponía definir claramente la corrupción, a partir de 10 tipos de conductas ilegales. Además, buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos y planteaba sanciones a particulares en hechos de corrupción.

En cuanto al controvertido tema de la publicidad y contenido de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) pidieron reservar el artículo 29 referente a este tema con el fin de que la redacción “abrazara” la propuesta y formatos que los más de 634 mil ciudadanos firmaron.

“59 legisladores votaron en contra de los ‪#‎MásDe630K‬ mexicanos que solicitamos que sus tres declaraciones: fiscal, de intereses y patrimonial (‪#‎3de3‬) fueran públicas y en nuestros formatos. Este es el tablero de la votación para la reserva del artículo 29 sobre la máxima publicidad de las declaraciones”, destacaron las organizaciones en sus redes.

Algunos estuvieron ausentes, otros, aunque estaban presentes en el Pleno del Senado, no votaron o se abstuvieron.

Los panistas que no estuvieron presentes al momento de la votación fueron Jorge Luis Preciado, Héctor Larios, José María Martínez y Adriana Dávila.

Los perredistas ausentes fueron Luz María Beristáin, Benjamín Robles y Alejandra Roldán Benítez.

Los que se negaron a votar fueron el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, y los senadores Layda Sansores San Román, Marco Antonio Blásquez Salinas, Carlos Manuel Merino y Héctor Adrián Menchaca Medrano.

La petista Martha Palafox no asistió y Ana Gabriela Guevara se abstuvo.

LA LISTA

Senadores que no asistieron ayer a la votación de la#Ley3de3.

PAN:
• Adriana Dávila Fernández.
• José María Martínez Martínez.
• Jorge Luis Preciado Rodríguez.
• Hector Larios Córdova.

PT:
• Manuel Bartlett Díaz.
• Marco A. Blasquez Salinas.
• Hector Adrián Menchaca Medrano.
• Carlos Manuel Merino Campos.
• Martha Palafox Gutiérrez.
• Layda Sansores San Román.

PRD:
• Luz María Beristain Navarrete.
• Fidel Demedecis
• Benjamín Robles Montoya.
• Alejandra Roldán Benítez.

PVEM:
• Ninfa Salinas Sada.

PRI:
• Manuel Humberto Cota Jimenez.
• Diva Gastelum Bajo.
• Teofilo Torres Corzo.

A EXHIBIRLOS

Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO escribió en su cuenta de Twitter: “Los que votaron a favor y los que votaron en contra… que la Nación se los demande”.

Acompañó su mensaje con una foto del tablero electrónico del Pleno al finalizar la votación de los legisladores sobre la inclusión de la iniciativa ciudadana #Ley3de3 en sus términos originales.

Mientras que Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, retuiteó mensajes donde usuarios exhiben a los legisladores ausentes de la discusión.

“Esta es la votación a favor y en contra para utilizar los formatos #3de3 en @senadomexicano”, escribió.

En tanto que el especialista de México Evalúa, Marco Fernández, retuiteó las imágenes de la votación, donde hubo 50 votos a favor de la Ley 3de3 original, 59 en contra y una abstención.

“Una parte de nuestra clase política sigue favoreciendo la opacidad y eso que dijeron que habían escuchado el resultado de las urnas: frustrante”, publicó.

LA VOTACIÓN

Legisladores votando, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro
Legisladores votando, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como “3de3″, pero a conveniencia de los funcionarios públicos, no como establecía la iniciativa ciudadana.

Con 94 votos a favor y 23 en contra, se dio luz verde a la ley que obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, los detalles como valor y ubicación de sus propiedades, o monto total de sus sus cuentas, así como otros detalles específicos, no serán obligatorios y dependerá del funcionario darlos a conocer.

Durante el debate del pleno, se aprobó también la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte empresarios que tengan contrato con el Gobierno.

Los legisladores otorgaron al Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para emitir los formatos de dichas declaraciones.

Fue a las 2:00 de la madrugada que se abrió un receso, dejando pendientes tres dictámenes: la ley de Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que crea la Fiscalía Anticorrupción y la Reforma al Código Penal para tipificar el delito de corrupción.

El dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana #Ley3de3, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.

La iniciativa ciudadana proponía definir claramente la corrupción, a partir de 10 tipos de conductas ilegales. Además, buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos y planteaba sanciones a particulares en hechos de corrupción.

Más de 100 organizaciones, entre universidades, empresas y la sociedad civil, que se aliaron en el esfuerzo de recolección de firmas y la difusión de la iniciativa, que posteriormente fue entregada a la Cámara de Senadores.

El dictamen aprobado esta madrugada fue redactado por el legislador del PVEM, Pablo Escudero Morales, quien incorporó la palabra “podrá” con respecto a los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenido de la declaración patrimonial de funcionarios, sus cónyuges y dependientes económicos directos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video