EL PAN EN 2015: ALIANZAS PARA FLOTAR

15/08/2014 - 12:00 am

 El mapa de los gobernadores panistas en México es variado. Los blanquiazules mandan en siete estados, pero en todos ellos han llegado al poder sólo gracias a las alianzas. Ya sea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el Partido Nueva Alianza (Panal) u otras fuerzas políticas locales, los panistas han conseguido mantenerse a flote en algunas entidades del país, luego del desastre electoral de julio de 2012, donde no sólo perdieron la Presidencia de la República, sino enclaves como Jalisco y casi se pulverizan en la Ciudad de México. Sin embargo, esos acercamientos también han tenido altos costos, pues no han resultado ser realmente la alternancia que esperaban y sí más de lo mismo, debido a que el pasado priista de la mayoría de esos gobernadores ha resurgido para convertirse en una “piedra en el zapato” para Acción Nacional. Además, de acuerdo con los especialistas, esto ha generado que se pierda la identidad del blanquiazul y que su plataforma histórica se diluya por la falta de resultados, escándalos cada vez más penosos y una reconfiguración que sigue sin tomar en cuenta a los verdaderos militantes.

Los gobiernos panistas se mantienen gracias a las alianzas. Foto: Cuartoscuro
Los gobiernos panistas se mantienen gracias a las alianzas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) gobierna actualmente en siete estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora. Sus triunfos se deben a las alianzas que realizó con partidos locales o incluso con el mayor representante de la izquierda en el país: el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hasta el momento esa parece ser la única fórmula que le funciona al blanquiazul para mantener su presencia y confirmar su presunción de ser “un partido nacional”.

El sociólogo y politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Eduardo Bueno León, aseguró que “las alianzas panistas en los estados –concretamente en Puebla y Sinaloa– expresaron una necesidad de esa fuerza política de aliarse a otras organizaciones, principalmente de izquierdas, a efecto, no sólo de ganar gubernaturas, sino mantener una presencia en los estados. Demostrar que tenían y tienen un voto duro alto y concentrar municipios y diputaciones. Todo eso constituye una plataforma importante para seguir siendo considerado un partido nacional”.

Sin embargo, el experto también precisó que esto no demuestra que sea un partido vital y pueda superar pronto lo perdido, pues es en su base donde tiene profundos males.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, afirmó en septiembre de 2012 que haría una alianza natural con las fuerzas políticas del país sin importar tintes partidistas y para el beneficio del país.

Al año siguiente lo reafirmó. Las alianzas políticas con distintos partidos, por su “efectividad”, fueron su opción permanente al participar en procesos electorales locales y federales en México.

“Las alianzas demostraron efectividad. Las alianzas llegaron para quedarse en México, tan es así que el PRI [Partido Revolucionario Institucional] no fue solo en ninguno de los 14 estados a competir. Esa aplanadora priista tuvo que recurrir a este esquema y esto por distintas razones y motivos. Tengo la impresión de que este modelo será más recurrente en México, en general, porque lo que se está construyendo en México son proyectos que se están compitiendo para ver cuál se vuelve más hegemónico”, dijo Bueno León.

El también académico de la Universidad Iberoamericana aseguró que “aliarse a otras organizaciones para políticas –que no fuese el PRI– para ganar elecciones estatales es una estrategia que a Acción Nacional sí le dio resultados, pero también es una estrategia que le dio resultados al PRD”.

Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como “Kiko” Vega, llegó por una alianza con el PRD, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Estatal de Baja California. Se convirtió en el quinto panista en ganar la elección de manera consecutiva.

Mientras que en su estado vecino, Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, oriundo de Guadalajara, Jalisco, rompió con su partido, el del Sol Azteca, y fue designado como candidato para Gobernador con “La Alianza es Contigo”, integrada por los blanquiazules y el Partido de Renovación Sudcaliforniana.

En Guanajuato, Miguel Márquez Márquez también ganó con la alianza “Por el Guanajuato que Queremos”, integrada por el PAN y Partido Nuevo Alianza (Panal).

Rafael Moreno Valle, quien formaba parte del Partido de la Revolución Institucional (PRI), representó a la coalición Compromiso por Puebla, conformada por Acción Nacional, PRD, Convergencia y el Panal.

Mario López Váldez, también de origen priista, fue elegido como Gobernador por la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa”, integrada por el PAN, PRD y Convergencia.

A pesar de lo dicho por el líder de Acción Nacional, el dirigente estatal de Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, aseguró que para 2015 en ese estado irán solos sin alianzas ni coaliciones con otros partidos y sus candidatos a diputados federales serán atendiendo “reglas propias”.

“Hay decisiones tomadas muy claras para el 2015, y es que vamos solos. El PAN no va a ir en alianza, ni en coalición con ningún partido, las candidatas y candidatos a diputados federales serán con nuestras siglas, defenderemos nuestra causa, nuestra bandera y nuestra identidad”, dijo. Sin embargo, anunció que para 2016 aún no se define la estrategia.

Bueno León destaca que también que el éxito de las alianzas entre los partidos para que ganen elecciones es simple: el candidato debe ser un ex priista o alguien muy vinculado con el PRI en su momento. “Sólo es así que el PRI pierde y gana alianzas lideradas por ex priistas que a su vez consideran que han sido sujetos de exclusión o sujetos de fraude o de veto en su organización política”, añadió

En Puebla, todo parece indicar que la estrategia continuará el próximo año. Rafael Micalco Méndez, líder del PAN en el estado, reconoció la posibilidad de que nuevamente se integre una alianza con el PRD para las elecciones federales del próximo año.

En Sonora, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, quien es aspirante a la dirigencia de su fuerza política, desestimó una alianza con los blanquiazules, porque “nuestra opinión de este gobierno no es buena. No estamos satisfechos. Nos parece que la alternancia no fue lo bueno que todos hubiéramos querido. Hay partes muy oscuras de este gobierno que no nos satisfacen y necesitamos escuchar a los ciudadanos en su valoración de este gobierno uy prepara una propuesta atractiva para los sonorenses”.

En enero de este año, Navarrete visitó la capital del estado y dijo que el PRD debe confiar más en las fuerzas propias que pensar en alguna alianza.

En esa ocasión expuso que al gobierno de Guillermo Padrés Elías le falta transparencia y denunció que hay “demasiados niveles de corrupción en varios niveles de gobierno. Le falta sensibilidad social para atender demandas históricas y le falta un trato adecuado con grupos de ciudadanos que están inconformes con medidas que el gobierno toma”.

EL COSTO DE LAS ALIANZAS

Así presenta el PAN a sus gobernadores en su página de Internet. Foto: PAN
Así presenta el PAN a sus gobernadores en su página de Internet. Foto: PAN

A pesar de que las alianzas representan una fórmula exitosa, también son un costo, advierte el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero.

Con las alianzas se pierde el programa original de los partidos. Es decir, “la plataforma histórica del partido. El Gobernador que sale elegido en campaña firma compromisos, se toma la foto, dando a entender que asumirá un compromiso total pero al final, el Gobernador gobierna según su criterio, su equipo más directo y los partidos que integraron la alianza pasan a un segundo y tercer plano”.

“El PRD pone los votos, pero luego no significa ninguna posición en el gobierno, mucho menos sus ideas, sus principios, sus planteamientos. No son considerados”, ejemplificó.

“Lo mismo Acción Nacional. Pone votos y le va un poco mejor porque personalidades de Acción Nacional pasan a integrar los equipos de gobierno. Sin embargo, los gobernadores electos gobiernan según sus principios y su visión de cómo deben atender las cosas. Entonces todos se pragmatizan”.

También advirtió: “Las alianzas han sido positivas en el sentido de que promueven la alternancia, pero dudo que sean reales alternativas. No es un programa el que se aplica, lo que se aplica es una visión de un Gobernador que [en su mayoría] viene del PRI y que gobierna con su gente. Son alternancias sin alternativas reales”.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS 

En el estado norteño pasa de todo, pero no se sabe nada. A pesar de convertirse en el Gobernador de la alternancia, la gestión de Guillermo Padrés Elías no tiene contenta a la ciudadanía. Acusaciones de corrupción en el sector salud, hostigamiento a activistas y sobre todo un control absoluto de los medios de comunicación, son algunos de los principales reclamos de la sociedad.

“Los comunicadores libres de Sonora señalan que desde la Secretaría de Comunicación Social se presiona a los medios para que sean leales a la línea que ellos les dictaban”, aseguró un periodista que optó por el anonimato por el miedo a las represalias en su contra.

En el tema de salud, las quejas no terminan. Además de tener casos donde personas han muerto por negligencia de las autoridades de salud pública, también hay denuncias de desbasto de medicamentos, falta de doctores y de mantenimiento a los hospitales.

La gran obra que presume ese gobierno panista es el Acueducto Independencia. Sin embargo, dicho proyecto afecta a la población de la Tribu Yaqui, la etnia indígena que habita en el estado y que debido a la construcción de la megaobra podrían quedarse sin agua en sus territorios, con todo lo que eso representa para su economía y desarrollo.

MARIO LÓPEZ VALDEZ

El 22 de febrero pasado, tras un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) se detuvo a uno de los capos más buscados en el mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Tras su detención, el gobierno de Mario López Valdez, también conocido como Maloca, inició una investigación interna en sus cuerpos de seguridad, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció que el narcotraficante tenía “halcones” al interior de la dependencia.

El Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, lanzó una alerta al resto de las dependencias para revisar que los empleados no filtren información gubernamental “sensible” a la delincuencia organizada.

Además, días y semanas después de la detención, uno de los medios más importantes del estado, el periódico Noroeste, sufrió diversos tipos de atentados en su contra.

A través de un editorial, el diario publicó el 6 de marzo: “Por su cobertura informativa apegada a una línea editorial independiente, periodistas de Grupo Noroeste han sido víctimas de amenazas y agresiones en los últimos ocho días, cometidas o presuntamente dirigidas por policías estatales, municipales y federales”.

A través de llamadas telefónicas, amenazas a través de su portal, intimidaciones y hostigamiento contra reporteros e incluso un ataque al director del sitio, que las investigaciones estatales arrojaron que no era un ataque directo, sino un asalto.

Malova “es una refuncionalización del PRI, él prefiere apoyarse en el aparato del cual él viene. El PRI siempre tendrá dos candidatos, el de su partido oficial y otro de las alianzas”, dicen los analistas.

RAFAEL MORENO VALLE

El Gobernador de Puebla salió de las filas del PRI. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, también salió de las filas del PRI. Foto: Cuartoscuro

Rafael Moreno Valle Rosas hizo uso de una telenovela para resaltar las buenas acciones de su gobierno. Sin embargo desde el mes de mayo, Puebla se colocó en el ojo del huracán cuando su Congreso local aprobó la llamada “Ley Bala”, una legislación que no tenía otro objetivo más que el de reprimir las protestas sociales.

Desde entonces, activistas, medios de comunicación, asociación y organizaciones críticas al gobierno se encargaron de sacar a la luz pública todo tipo de denuncias y ello les ha valido acciones de hostigamiento y represión en su contra.

Su pragmatismo se transformó en una desmedida ambición por ser candidato presidencial. Eso ha provocado que sea un Gobernador en campaña permanente. “Quiere imponer su imagen al papismo nacional. Un poco lo que hizo Fox [Vicente Fox Quesada] en 1997 y 1998, cuando impuso su imagen al PAN. Moreno Valle va por ahí. Es una mezcla. Tiene de Fox, la ambición y la tendencia de imponer, y de Peña Nieto tienelas estrategias de comunicación”, dijo Eduardo Bueno.

“Pero lo que es la política real, su política de Moreno Valle es totalmente autoritaria. Desconoce lo que son las libertades democráticas y el derecho de la ciudadanía a movilizarse y expresarse de manera crítica”, expresó.

Esto se vio reflejado en una protesta en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, misma que fue desalojada bajo la Ley Bala y que dejó a varias personas lesionadas de gravedad entre ellas un menor de edad que 10 días después perdió la vida.

Presidentes de juntas auxiliares comenzaron a protestar por las legislaciones que ha aprobado el Congreso local y que les está quitando derechos. El gobierno en respuesta, sigue trabajando por recuperar su imagen e incluso la novela de Televisa también se ha encargado de dar más promoción al gobierno panista.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actualmente tiene una investigación sobre el caso Chalchihuapan y será hasta que publique un informe preliminar cuando se sepa una realidad distinta a la que ha ofrecido Moreno Valle durante tres años.

MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

El estado gobernado por Miguel Márquez Márquez presenta un severo problema de violencia de género en contra de las mujeres y eso lo confirmó la Secretaría de Salud estatal, que reportó un aumento de 234 por ciento en los casos de mujeres lesionadas por violencia intrafamiliar.

Además, en esos tres años la violencia física aumentó en 102 por ciento, la sexual en 142 por ciento y la psicológica en 218 por ciento.

Pero no sólo eso, los casos de feminicidio también incrementaron.

Información concedida al diario local Zona Franca, a través de la Unidad de Acceso a la Información de la propia Procuraduría, revela que del 1 enero al 30 junio de 2014 se han iniciado 25 indagatorias por “privación dolosa de la vida de persona del género femenino”.

Y por ello, en tres ocasiones se ha solicitado activar la alerta de género, misma que ha sido rechazada. Ahora, el gobierno debe aceptar 13 recomendaciones que hizo un grupo de trabajo que investigó la Alerta de Violencia de Genero (AVG) para que ésta no sea declarada.

En sus conclusiones, el Grupo de Trabajo pidió a la administración que encabeza Miguel Márquez no excusarse en su legislación local para evadir investigar todos los asesinatos violentos contra mujeres a partir de la hipótesis primaria del feminicidio.

El delito fue incluido en el Código Penal para el Estado de Guanajuato apenas en septiembre de 2011. Sin embargo, dicha tipificación no especificaba los supuestos con los que un homicidio podía ser clasificado como feminicidio.

FRANCISCO VEGA DE LAMADRID

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Foto: Cuartoscuro

Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid comenzó a gobernar el 1 de noviembre del año pasado, pero desde su llegada comenzaron las denuncias de que el Poder Ejecutivo de Baja California mantiene un constante vaivén de logotipos, colores y tipografía, esto de acuerdo con la versión oficial para “crear una identidad del gobierno”.

Desde el inicio de esa gestión, cada dependencia ha recibido órdenes para “ir cambiando” los anuncios, papelería, uniformes, oficios, comunicados, vehículos y todo material que lleve plasmada la imagen de la nueva administración.

La insistencia de modificar la imagen del gobierno en el paso de los mandatarios, no es exclusiva de Francisco Vega de Lamadrid. En los dos últimos sexenios, el logo y la imagen de Poder Ejecutivo ha cambiado al menos en 10 ocasiones.

Por otra parte, el gobierno panista solicitó al Congreso local, inmediatamente después de asumir el poder, 2 mil 800 millones de pesos en deuda para tapar el “boquete fiscal” que heredó de la anterior administración, emanada del mismo partido.

“Kiko” Vega había prometido un gobierno austero. Sin embargo, José Guadalupe Osuna Millán, el anterior Gobernador, dejó las finanzas en crisis. De esta manera, en seis años, la deuda pública de Baja California crecerá de 2 mil millones en 2007 a 10 mil millones en 2014; es decir, en siete años.

Recientemente el semanario Zeta publicó que al menos un centenar de panistas fueron contratados en el gobierno del estado de Baja California, a través de la partida presupuestal de Servicios Profesionales, con sueldos superiores a 100 mil pesos en muchos de los casos.

A pesar de la evidencia de contratos por servicios profesionales a miembros activos del PAN inscritos en el padrón, el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, negó que se pudiera tratar de una cuota partidista: “Todos hemos visto de qué manera tan responsable el Gobernador a invitado a las personas que me acompañan en el gobierno, además, yo tengo un gran respeto a quienes trabajan, yo sé que quienes trabajan, requieren trabajo para la atención a sus familias”.

MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor está a punto de terminar su cuatrienio como mandatario de Baja California Sur. Sin embargo, a escasos meses de entregar la gubernatura, se han denunciado actos de corrupción para favorecer a sus familiares.

El semanario Zeta ventiló que al inicio de su mandato, la Secretaría de Salud estatal entregó una licitación a una empresa fantasma para el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y biológicos infecciosos, y que aumentó 150 por ciento el costo de la otra empresa que participó en la licitación.

También se denunció que el Gobernador panista benefició al Diputado federal, Francisco Pelayo Covarrubias, quien es además su sobrino, con contratos millonarios comerciales y convirtiéndolo en el proveedor consentido de su gobierno y casi siempre beneficiado con el método de asignación directa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video