En conferencia de prensa, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que en general todos los libros de texto gratuitos fueron actualizados con la finalidad de agregar contenido regional y que las nuevas portadas contienen los murales de Diego Rivera.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció esta mañana que se rediseñó el libro de texto de Geografía para el sexto grado de la educación primaria, el cual ahora cuenta con aplicaciones digitales, códigos QR y una pasta dura que tendrá un periodo de vida de tres años, por lo que se pasará a la siguiente generación.

“Se rediseñó el libro de sexto grado, tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales. Es el primero en su generación. Estamos hablando de una nueva generación en los libros de texto. Tiene una pasta dura, debe de durar, cuando menos, tres años, y lo que se va hacer es que el alumno que utilice este libro, va a pasárselo a otro en el ciclo escolar siguiente, con lo cual se ahorrarán recursos, y se creará una consciencia cívica”, dijo.

El encargado de la SEP aclaró que el libro estará acompañado de un cuadernillo, donde los alumnos podrán escribir y hacer todo tipo de anotaciones. Foto: Gobierno de México

“Este es un primer libro. Lo que pensamos es que cada ciclo escolar se vayan suplantando los libros por estos que son mucho más duraderos. Tiene un costo de dos o tres veces más que uno normal”, indicó Moctezuma.

Además, aclaró que el libro estará acompañado de un cuadernillo, donde los alumnos podrán escribir y hacer todo tipo de anotaciones. El cuadernillo, destacó, se lo podrán llevan a su casa, “pero este libro se quedará en la escuela para dárselo a la siguiente generación”.

El Secretario de Educación señaló que hay una infraestructura muy importante para la distribución, la cual tuvo la participación de 233 almacenes regionales, dos mil 823 vehículos y 77 mil toneladas de papel. Foto: Gobierno de México

En conferencia de prensa, detalló que en general todos los libros de texto fueron actualizados con la finalidad de agregar contenido regional y que las nuevas portadas contienen los murales de Diego Rivera.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que ya se encuentran en el último tramo en el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020.

Desde Palacio Nacional, precisó que se han entregado 176 millones de libros y que se produjeron 178 millones, debido a que dos millones de ellos quedan como reserva ante problemas sistemáticos, derivados de pérdidas por eventos meteorológicos y otros eventos.

El Secretario de Educación señaló que hay una infraestructura muy importante para la distribución, la cual tuvo la participación de 233 almacenes regionales, dos mil 823 vehículos y 77 mil toneladas de papel.

AMLO durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“La distribución ha sido sorprendente, se ha trabajado intensamente”, destacó.

El costo promedio del libro preescolar es de nueve pesos, el de primaria de 11 pesos y el de secundaria de 40 pesos. “En secundaria es más caro porque se pagan derechos de autor”, agregó.

El titular de la SEP dio a conocer que diariamente se entregan alrededor de dos millones de libros, por lo que se estima que para el 26 de agosto, todas las escuelas del país tengan todos sus libros.

A su vez, reveló que la dependencia repartirá la Cartilla Moral de Alfonso Reyes a todos los profesores de educación básica, cuyo contenido será “material de apoyo para Civismo y Ética”.

Finalmente, informó que el costo de la producción de los libros de texto fue de tres mil 500 millones de pesos, con lo que se logró un ahorro de 466 millones de pesos.