En grupos de Telegram, usuarios comparten fotos íntimas hasta de sus madres, revela investigación

15/08/2020 - 8:24 am

Desnudos de mujeres que fueron hackeadas, videos de cámaras ocultas en baños públicos, y hasta un apartado para material con incesto, son parte del contenido que circulan en cientos de chats de esta red social.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- En la aplicación de mensajería Telegram existen grupos, conformados por miles de usuarios, en los que se comparten imágenes y videos de mujeres desnudas, sobre todo, de sus propias familiares o conocidas.

De acuerdo con una investigación de Grupo Imagen, desnudos de mujeres que fueron hackeadas, videos de cámaras ocultas en baños públicos, y hasta un apartado para material con incesto, son parte del contenido que circulan en cientos de chats secretos de esta red social.

“Incesto y fantasías”, es uno de los grupos en el que casi 6 mil personas suben fotos de quienes, presumen, son sus hermanas, primas, tías, hijas y hasta sus propias madres.

“¿Alguien con una hija que se quiera comer? O sólo yo”, se lee en una de las pláticas. Sin embargo, la persona que escribió eso no es la única, pues otro responde: “yo también”.

Otros más ofrecen las imágenes de su madre: “Alguien que morbosee a mi mamá? A lo que contestan: “Manda video de tu mamá y le digo qué le hago”.

En otras comunidades, solicitan y envían “packs” de conocidas, hermanas o primas; sin embargo, muchos no sólo piden fotografías de las mujeres, sino datos personales: dirección, número de celular y perfiles de redes sociales.

Este grupo, al igual que muchos, posee sus propios reglamentos y cuentan con varios administradores, quienes sólo emplean alias o seudónimos y cuyo número telefónico no es visible.

No compartir material de otros grupos, que las mujeres sean sólo mayores de 18 años, compartir constantemente material propio o de la Red, y no enviar imágenes de penes son algunas de las reglas que los usuarios deben acatar para no ser expulsados.

Otro grupo es el de “Espidas Voyeur”, con 3 mil miembros, aquí se comparten videos y fotografía de mujeres, sin importar si son mayores de edad o no. En baños públicos, vestidores u hoteles, incluso en las calles, a jóvenes con falda.

Las novias o exparejas no quedan exentas de ser víctimas de estas prácticas, pues sus fotografías y videos también son compartidas sin autorización.

Según el reportaje de Grupo Imagen, este tipo de grupos no funcionan de manera autónoma. Forman parte de una red de material sexual que se hace llamar “Cadena Olimpo y amigos”, donde se concentran al menos 27 chats, algunos de ellos, ya fueron cerrados.

Hace unos días, la coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, denunció haber descubierto un chat en esa misma aplicación de mensajería en la que se compartieron, sin su consentimiento, fotografías íntimas de ella.

A través de su cuenta de Twitter, la Diputada reveló que en dicho chat había al menos 20 mil usuarios que comparten imágenes de mujeres, denominadas “packs” o “nudes”.

LA LEY OLIMPIA

El 3 de diciembre de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Olimpia”, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones votos a favor en presencia de feministas y de la autora de la iniciativa, Olimpia Coral Melo.

Después de tres años de buscar una respuesta, la violencia digital será sancionada con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia servirán para proteger la intimidad de las personas.

“Comete el delito contra la intimidad sexual, primero quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, externó Santillán.

El castigo será expuesto a quién exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento mediante cualquier medio tecnológico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video