Foto: The Humane League México

La Open Wing Alliance (OWA) es una coalición que hoy está conformada por 64 organizaciones provenientes de diversos países y todas tienen un objetivo en común: acabar con el abuso hacia pollos y gallinas en la industria alimentaria de manera global. Este mes, representantes de los miembros de esta coalición en México, Igualdad Animal, Mercy For Animals y The Humane League, se reunieron en Ciudad de México para compartir tácticas, información y establecer acuerdos de acción para el próximo año.

Desde 2017 la Open Wing Alliance ha otorgado 2.13 millones de dólares a 41 grupos de protección animal en todo el mundo y su fuerza sigue creciendo. A través de las campañas de sus integrantes la OWA se ha enfocado en una de las peores prácticas de la industria avícola: encerrar a las gallinas en jaulas de alambre.

¿Por qué lo hacemos?
Las gallinas tienen la necesidad de llevar a cabo comportamientos que son naturales a su especie:

Perchar. Están motivadas a encontrar lugares altos para descansar y protegerse del peligro. En condiciones naturales utilizan ramas de árboles. Hacer esto mejora su salud ósea.

Forrajeo. Las aves suelen buscar su alimento en la tierra y esto les permite estar estimuladas y mejorar su salud física. Cuando no lo hacen desarrollan conductas autodestructivas como el picaje (agredirse entre ellas).

Baños de polvo. Las gallinas tienen la necesidad de darse baños de polvo para eliminar parásitos y refrescarse.

Acceso a nidos. Ellas están fuertemente motivadas para buscar lugares oscuros y alejados de otras aves para poner sus huevos. No tener acceso a un nido les provoca gran estrés.

Al estar hacinadas dentro de jaulas de alambre, cuya área es de 30 x 35 cm según los estándares actuales de la industria avícola en México, las gallinas no pueden llevar a cabo ninguno de los comportamientos arriba mencionados. Ni siquiera pueden extender sus alas. Es triste la necesidad de mencionar que son animales sumamente inteligentes y sensibles, muy parecidos en carácter a los perros y gatos que viven con nosotros. Las organizaciones miembros de la OWA en México hemos decidido enfocarnos en estas aves por ser las más explotadas en número, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

¿Qué sucede en las reuniones de la OWA en México?

Aprendemos. Uno de los argumentos de la industria de la explotación animal es que los activistas solemos estar desinformados respecto a temas de bienestar animal y veterinaria. Lo cierto es que es precisamente porque contamos con acceso a las últimas investigaciones sobre bienestar animal, asesoría de zootecnistas e incluso gente de la propia industria, que sabemos que la situación actual de las gallinas tiene un enorme espacio para mejorar. No estamos pidiendo imposibles, sino implementaciones reales que ya están siendo aplicadas en México y otras partes del mundo.

Nos unimos. Todos los grupos participantes compartimos información y tácticas sobre nuestras campañas, unificamos criterios y actualizamos el conocimiento general de la coalición. Tenemos una actitud inclusiva y abierta, sabemos que siempre somos susceptibles de mejorar y evolucionar. Los representantes de la OWA en México siguen creciendo y miembros de diferentes países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Perú, se siguen sumando a este movimiento.

Luchamos. Nos encontramos en un punto álgido en el que cientos de compromisos libres de jaula se siguen obteniendo en México y de manera global. No contamos con los recursos económicos de una industria que ha estado aquí por décadas, pero sí con una gran pasión y convicción por nuestro trabajo. Todos los miembros de la OWA luchan de manera incansable para acabar con el abuso hacia estas aves y continuaremos haciéndolo hasta que este sueño sea una realidad.