Sofá

HBO Max estrena Detrás del velo, serie sobre el abuso de la Iglesia La Luz del Mundo

15/11/2022 - 2:32 pm

Detrás del velo: Sobreviviendo a la Iglesia La Luz del Mundo comparte testimonios de sobrevivientes y otros exmiembros así como imágenes nunca antes vistas, mientras se revela una verdad íntima y actual a través de declaraciones de las víctimas en la sala del Tribunal durante la sentencia.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- HBO Max estrenará este próximo 6 de diciembre la serie documental Detrás del velo: Sobreviviendo a la Iglesia La Luz del Mundo, un trabajo que explora “la historia aterradora, pero relativamente desconocida”, de esta iglesia cristiana y el abuso sexual que decenas de miembros, muchos de ellos menores de edad, aseguraron haber sufrido a manos de sus sucesivos líderes, conocidos como los “Apóstoles”.

Dirigida por la galardonada cineasta Jennifer Tiexiera (P.S. Burn This Letter Please, 2020), la serie es contada desde el punto de vista de los sobrevivientes que se reunieron en Reddit para compartir sus historias de abuso, así como testimonios de exmiembros, muchos de los cuáles hablan por primera vez.

La Luz del Mundo (LLDM), el grupo religioso fundado en México que se ha convertido en uno de los más poderosos también en Estados Unidos, es el foco de este documental que da espacio para escuchar a los hombres y mujeres que decidieron denunciar los crímenes atroces de los que fueron víctimas.

Esta Iglesia, que se mostraba como ser la única iglesia verdadera que ofrece la salvación eterna y que afirma tener congregaciones en más de 50 países y más de cinco millones de seguidores, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González. A Joaquín González le sucedió su hijo y luego su nieto, por ello el nombre de los tres apóstoles quienes dicen haber sido designados por “revelación divina”.

“Ahora, decenas de antiguos miembros se han presentado para describir cómo los Apóstoles construyeron y mantuvieron un sistema de captación y preparación de niños para los abusos. La serie culmina con los acontecimientos que condujeron a la detención en 2019 del actual Apóstol, Naasón Joaquín García, y su actual juicio, arrojando luz sobre una historia que fue prácticamente ignorada por los medios de comunicación convencionales, e ilustrando el poder positivo de las redes sociales para unir y dar agencia a los supervivientes”, destaca en un comunicado la plataforma de streaming.

Detrás del velo: Sobreviviendo a la Iglesia La Luz del Mundo, producida por Jigsaw Productions de Alex Gibney en asociación con Law & Crime Productions, cuenta con imágenes nunca antes vistas y a través de entrevistas con las víctimas revela una verdad íntima y actual a través de desgarradoras declaraciones de las víctimas en la sala del tribunal durante la sentencia.

Foto: HBO Max

A continuación te compartimos las sinopsis de los tres capítulos que conforman la serie documental:

Capítulo 1: “Oscuridad en la Luz del Mundo” (6 DICIEMBRE)

En 2017, ex miembros de LLDM formaron una comunidad en línea en Reddit para compartir historias de abuso a manos de los venerados “Apóstoles” de la iglesia. Preparados desde niños y psicológicamente encarcelados dentro de una sociedad similar a un culto, a través del adoctrinamiento, las presiones familiares y el estricto dogma religioso, se les enseñó a entregar su libre albedrío (mente, cuerpo y alma) a cambio de la salvación eterna. La comunidad de sobrevivientes se expande y aumenta la concienciación mientras la iglesia crece en prominencia y se extiende a nivel mundial.

Capítulo 2: “Incondicional” (6 DICIEMBRE)

A pesar de la expansión del poder y la influencia de la iglesia, los galardonados periodistas de investigación Rhonda Schwartz y Brian Ross lograron informar sobre el escándalo que viene de décadas atrás. Gracias a ello, la policía comenzó a tomar nota. Arriesgando su propia seguridad, los ex-miembros de LLDM se presentan para hablar mientras la iglesia planea la construcción de una comunidad fundamentalista en Georgia, EE. UU.

Capítulo 3: “Lucha por la Justicia” (7 DICIEMBRE)

En 2019, el “Apóstol” titular de LLDM, Naasón Joaquín García, es detenido junto con dos de sus supuestas sirvientas y es acusado de delitos relacionados con cinco mujeres no identificadas. En un giro doloroso para las víctimas de Joaquín García, los fiscales le ofrecen inesperadamente un acuerdo de culpabilidad que priva a las víctimas de su día en la corte. A pesar que Joaquín García es sentenciado a solo 16 años y ocho meses de cárcel, los sobrevivientes están decididos a seguir luchando por la justicia mientras lidian con su trauma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas