México

Académicos, intelectuales y ONGs en México y el extranjero exigen que EPN vete la Ley de Seguridad

15/12/2017 - 5:00 pm

Luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, diversas voces nacionales e internacionales han condenado la decisión de los legisladores mexicanos.

Desde que fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Ley de Seguridad ha sido permanentemente rechazada por organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, líderes sociales y ciudadanos.

Pese a los argumentos en contra de la Ley los Legisladores mexicanos aprobaron durante la madrugada de este viernes en el Senado de la república, y tan sólo horas más tarde en la Cámara de Diputados. Ahora sólo resta que pase al ejecutivo federal y se autorice su implementación a nivel nacional.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Organizaciones nacionales e internacionales, colectivos, defensores de derechos humanos, activistas, políticos, académicos, intelectuales y personalidades de distintos ámbitos expresaron su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad interior al considerar que amenaza la garantía de los derechos humanos.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra condenó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues dijo, no respeta la Constitución ni los tratados internacionales, además amenaza la garantía de los derechos humanos.

A través de un comunicado el colectivo urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a emplear su facultad de veto para detener la entrada en vigor de una norma que ha generado un rechazo unánime.

“La imposición de la Ley no está consumada. El Presidente de la República podría emplear su facultad de veto para detener la entrada en vigor de una norma que ha generado un rechazo unánime. Esto debería ocurrir dado que empeñó su palabra en la realización de un diálogo que no ocurrió”.

“Ante la improbabilidad de que esto ocurra, es relevante señalar que deben activarse también otros mecanismos para revisar la constitucionalidad y convencionalidad de la la Ley, entre otros: la minoría legislativa podría presentar una acción de inconstitucionalidad”.

El colectivo indicó que todo se trató de una simulación y que los legisladores no abrieron un debate real para discutir sobre los puntos polémicos de la Ley de Seguridad Interior.

“Las mesas que se desarrollaron en el Senado fueron un mecanismo de simulación, y no un debate real sobre el contenido de la ley. Frente a una decisión de enorme trascendencia, se impuso la premura de llevar a su término una decisión ya tomada de antemano. Es falso que se hayan escuchado todas las voces y perspectivas”, indicó #SeguridadSinGuerra.

El movimiento recordó que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puede impulsarse una acción de inconstitucionalidad que llevaría el análisis de la norma ante y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que no debe aprobarse una ley que no contemple en forma integral las repercusiones derivas de una estrategia de seguridad, cuyos resultados merecen una reflexión más profunda sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la borres de seguridad pública.

“Una Ley en esta materia tan sensible y preocupante por el contexto de violencia en el que ha transitado el país los últimos once años, no de ser aprobada sin el respaldo social suficiente a riesgo de convertirla en un instrumento del Estado para legalizar funciones que la Constitución prevé exclusivamente para cuerpos de seguridad pública”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó hoy de “lamentable” que el Senado de México haya aprobado la nueva y polémica Ley de Seguridad.

“Para la Oficina es lamentable que haya sido aprobada”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Elisabeth Throssell.

“No creemos que sea un paso positivo”, señaló, e indicó que la posición personal del alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, es que el principal valedor de la seguridad nacional sea la Policía no las Fuerzas Armadas.

“El país debería centrarse en reforzar la Policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, concluyó, y recordó que la Oficina ya se posicionó en contra de la Ley con anterioridad.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también expresó su rechazo tras la aprobación de Ley de Seguridad Interior y aseguró que en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018 se encargará de que las Fuerzas no repriman al pueblo.

“Dos cosas: Primero, que en esta ley no hay una modificación que es importante que se toma en cuenta. De acuerdo con la constitución vigente, el comandante de la Fuerzas Armadas es el Presidente de México; eso está Vigente. Y pronto, muy pronto el próximo Presidente no va a dar ninguna orden para que el Ejército, ni la Marina, ni ninguna fuerza policiaca, reprima al pueblo. Por eso, estén tranquilos.”

“En segundo lugar, están diciendo algunos, ya aprobaron esa Ley de Seguridad Interior, es porque están ya pensando que van a llevar a cabo el fraude y van a utilizar a las Fuerzas Armas. Eso, les digo, no es posible, ¿saben por qué no es posible? Porque los soldados, la tropa, está con nuestro movimiento.

“Y van a desobedecer cualquier orden que signifique, reprimir o imponer al próximo Presidente de México. Los soldados, la tropa, va a hacer valer como el pueblo la democracia en nuestro país.”

Para el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, la Ley de Seguridad Interior es un intento de la Presidencia y el PRI para activar el fraude en las elecciones de 2018 y perpetuarse en el poder utilizando al Ejército.

“Estas Fuerzas Armadas ya se politizaron. Lo que sucedió fue que, a través de los altos mandos, ya están al servicio del PRI-Gobierno, al servicio del régimen y al servicio de la oligarquía”, dijo en entrevista para el diario Noroeste.

“Y cuidado, porque además de todos los defectos que tiene esta ley que se hizo en lo oscurito, está mal hecha, está incompleta, es insuficiente. Además va a ser un instrumento indispensable que necesita el Ejecutivo para el fraude electoral del 2018, que ya piensa perpetrar”, agregó.

El investigador Edgardo Buscaglia consideró que la Ley de Seguridad Interior “salió de un Estado fallido y de una mente fallida”. Dijo que todo mexicano lúcido debería unirse, no sólo para protestar, sino para presentar una contrapropuesta o alternativa a ella.

“Hace años y años les advertí que México iba a caer en un mafio-autoritarismo que intentaría legalizar la censura y la represión extrajudicial. VEAN como se va cerrando el círculo de la #mafiocracia con la #LeyDeRepresionInterior y con esto otro”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una protesta contra la Ley de Seguridad Interior, el actor Diego Luna pidió a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos recordar las acciones de los políticos cuando emitan su voto en los próximos comicios.

“Cuando veas en la boleta PRI, PAN o PVEM recuerda que son los que ni a la ONU ni a la CNDH quisieron escuchar. ¿Crees que te escuchen a ti?”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video