Economía

Profeco advierte a Viva Aerobús que llevará caso por cobro de equipaje de mano a SCJN

15/12/2022 - 4:39 pm

Ayer, los Tribunales Federales resolvieron a favor de la legalidad de la Tarifa Zero de Viva Aerobús, contrario a lo que advirtió la Profeco.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, tras la resolución judicial de los Tribunales Federales en favor al amparo de VivaAerobus por mantener la tarifa a pasajeros sin equipaje de mano, buscará llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise “la correcta interpretación respecto a la constitucionalidad” de la Ley de Aviación Civil.

La Profeco señaló que la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “tarifa cero” de VivaAerobus, “constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

Por tal, la Procuraduría hizo un llamado a denunciar y formalizar quejas por “esta práctica abusiva”, ya que “la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano”.

Asimismo, Profeco recordó que en diciembre de 2021, emitió una Alerta al público consumidor por dichas tarifas de la aerolínea, con lo que sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica consistente en ofrecer tarifas que no contemplan el derecho a transportar equipaje de mano.

En contra de dicha Alerta, conforme lo manifestado por la empresa, VivaAerobus interpuso un Amparo en Revisión.

Ayer, los Tribunales Federales resolvió a favor de VivaAerobus, argumentando que la tarifa a pasajeros sin equipaje de mano que impone la aerolínea no es ilegal, por lo que seguirá ofreciendo su esquema Tarifa Zero.

La aerolínea aseguró que su Tarifa Zero, la cual se se aplica a los viajeros que no cargan equipaje, está establecida conforme a lo que estipula la Ley de de Aviación Civil, por lo que la alerta que lanzó la Profeco queda sin validez.

“Tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje”, señaló Viva en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video