México

¿Nuevo juicio a Genaro?

Abogado de García Luna solicita formalmente reponer su juicio; falta que Juez acepte

15/12/2023 - 8:50 am

Por lo pronto, el Juez tiene previsto que el 1 de marzo García Luna será sentenciado por los delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero por los que fue declarado culpable por un jurado.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Un día después de la captura en México de su hermana y su sobrino, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de la red criminal que él creó cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna pidió en Estados Unidos un nuevo juicio al Juez de su causa para revertir su culpabilidad de narcotraficante.

César de Castro, abogado de García Luna, solicitó al Juez Brian Cogan un nuevo juicio para su cliente, a 10 meses de que fue declarado culpable de cargos de narcotráfico, en febrero de este año.

El periodista Jesús García, de La Opinión de Los Ángeles, expuso que será el Juez Cogan el que decida si acepta un nuevo juicio en el que la defensa podría dar más argumentos a favor de su cliente, si los fiscales deben responder a cuestionamientos y si es también en contra de la sentencia de culpabilidad.

Por lo pronto, el Juez tiene previsto que el 1 de marzo García Luna será sentenciado por los delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero por los que fue declarado culpable por un jurado.

CAE HERMANA DE GARCÍA LUNA

La FGR detuvo el jueves a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por supuesta comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención, que fue junto con Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exfuncionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dio el día de hoy en Cuernavaca, Morelos, según reportan medios nacionales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ambos se encuentran en traslado luego de su detención.

Ficha del Registro Nacional de Detenciones que demuestra el arresto de Gloria García Luna. Foto: Captura de pantalla

Gloria García Luna, además de ser hermana de Genaro García Luna, fue directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Las detenciones fueron efectuadas como parte de las investigaciones en curso sobre presuntas actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada.

El pasado 1 de diciembre, Oswaldo Luna, tío de Genaro García Luna, también fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en San Andrés Cholula, Puebla.

De acuerdo con las autoridades, el imputado fungía como parte de una empresa dentro de la organización que encabezaba el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video