México y Chile alistan visita de Bachelet al país, a 25 años de la reanudación de relaciones

16/01/2015 - 6:40 pm

México, 16 Ene (Notimex).- Los gobiernos de México y Chile alistan los preparativos para la visita oficial que realizará la presidenta Michelle Bachelet, en conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 15 años de existencia del Tratado de Libre Comercio bilateral.

El encuentro de ambas delegaciones se desarrolló en la sede de la SRE, en el marco de la VI reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín.

Durante el encuentro las delegaciones revisaron el estado que guarda la relación bilateral en materia política y de cooperación, así como en temas regionales y globales, además de evaluar el marco jurídico que rige la relación entre los dos países, que actualmente cuenta con 12 instrumentos vigentes.

También siete más que se encuentran en negociación, que abarcan áreas como defensa, educación, banca de desarrollo, marina mercante, salud y seguridad, informaron en un comunicado.

El Subsecretario Riveros fue recibido en visita de cortesía por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambió puntos de vista sobre el reciente nombramiento de Chile como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además hablaron sobre los objetivos de la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú integran desde 2012.

La cancillería recordó que Chile es el primer país en América Latina y el Caribe con quien México firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1999, el comercio bilateral casi se ha triplicado al pasar de mil 288 millones de dólares en 1998 a tres mil 523 millones de dólares en 2013, lo que ubica al país como tercer socio comercial en Sudamérica.

La inversión acumulada de México en Chile suma más de cuatro mil 446 millones de dólares, cifra que lo ubica en el cuarto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video