Economía
amlo-slim-larrea

AMLO dice que empresarios como Larrea y Slim han apoyado al Gobierno pagando sus impuestos

16/02/2021 - 12:06 pm

“Las grandes corporaciones están pagando sus impuestos”, dijo el Presidente y adelantó que estos grandes empresarios le han comentado “¿cómo ayudamos? pues hay dos maneras, una es invirtiendo y creando empleos; y la otra es que paguen sus impuestos, que contribuyan”.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los empresarios mexicanos, como Germán Larrea y Carlos Slim, han apoyado al Gobierno pagando sus impuestos y sin necesidad de implementar el conocido “terrorismo fiscal“. Reconoció la labor de este sector para la inversión y la generación de empleos.

Sobre las deudas de las empresas de Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Presidente dijo no tener información porque es un asunto que atiende la dependencia, “pero todos están ayudando, todos están contribuyendo, nadie se niega a contribuir, a ayudar, también no hay persecución, no hay lo que antes se conocía como terrorismo fiscal, es convencer, es persuadir de que todos tenemos que contribuir”.

“Las grandes corporaciones están pagando sus impuestos“, comentó y adelantó que estos grandes empresarios le han comentado “¿cómo ayudamos? pues hay dos maneras, una es invirtiendo y creando empleos; y la otra es que paguen sus impuestos, que contribuyan”, contesta.

“Ya quien tiene una fundación y que además quiere ayudar, pues está bien. Lo más importante en un empresario es que invierta y lo segundo es que contribuya. La labor filantrópica ya es otra cosa, no está mal, pero toda esa labor corresponde al estado. El estado es e que tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, a la educación, a la felicidad”, dijo.

El Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Recordó el caso de Carlos Slim, quien apoyó al Gobierno mexicano con la construcción de un un hospital, en el centro Banamex de la Ciudad de México, para albergar a personas enfermas de la COVID-19.

Sobre Germán Larrea explicó que el empresario minero estaba a punto de terminar un hospital en Juchitán, en el estado de Oaxaca, pero el Gobierno de México le llamó para informarle que debía entregarlo a la brevedad y como no había terminado, el Ejército mexicano terminó.

EMPRESARIOS SE ENRIQUECEN

Aunque los rumores del cierre de las principales cadenas del cine en México como Cinemex han aumentado por la pandemia, la fortuna de su dueño, Germán Larrea, no dejó de crecer durante 2020. Más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la COVID-19. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país, 433 de 977.

El dueño de Grupo México acumuló hasta la primera semana de enero 25 mil 600 millones de dólares frente a los 15 mil 500 millones con los que arrancó el 2020 en la lista de Forbes, previa llegada del virus a territorio nacional. Tiene negocios en el sector minero de transporte y entretenimiento con Grupo México, Southern Copper y Cinemex.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 durante 2020 fue diferente para el top de los más ricos frente al resto del país. Mientras de enero del año pasado a enero de 2021 el magnate Carlos Slim Helú vio su riqueza disminuida un 2.97 por ciento y el empresario Ricardo Salinas Pliego un 8.33 por ciento, el “rey del cobre” Germán Larrea Mota-Velasco se enriqueció un 65.16 por ciento más y la acumulación del otro minero Alberto Baillères González brincó un 56.52 por ciento en el mismo periodo, refieren datos de la lista de millonarios de Forbes.

Sin embargo, pese a las ligeras pérdidas o ganancias en tiempos de crisis global que ha provocado mayor pobreza regional, sus puestos en el podio nacional permanecieron intactos frente a 2020.

–Con información de Dulce Olvera y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video