Economía

Los cines pierden… pero sus dueños no. Germán Larrea, de Cinemex, suma riqueza en 2020

10/02/2021 - 6:15 pm

Ante la incertidumbre por los cierres de cines en México, la organización civil PODER recordó que Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Cinemex, fue uno de los hombres que más riqueza amasó en 2020 gracias a sus minas.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Aunque los rumores del cierre de las principales cadenas del cine en México como Cinemex han aumentado por la pandemia, la fortuna de su dueño, Germán Larrea, no dejó de crecer durante 2020.

Más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la COVID-19. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país, 433 de 977.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero. Foto: Cuartoscuro.

Este contexto no impidió que los ingresos del empresario German Larrea dejaran de crecer. El impacto de la pandemia de la COVID-19 durante 2020 fue diferente para el top de los más ricos frente al resto del país. Mientras de enero del año pasado a enero de 2021 el magnate Carlos Slim Helú vio su riqueza disminuida un 2.97 por ciento y el empresario Ricardo Salinas Pliego un 8.33 por ciento, el “rey del cobre” Germán Larrea Mota-Velasco se enriqueció un 65.16 por ciento más, refieren datos de la lista de millonarios de Forbes.

El dueño de Grupo México acumuló hasta la primera semana de enero 25 mil 600 millones de dólares frente a los 15 mil 500 millones con los que arrancó el 2020 en la lista de Forbes, previa llegada del virus a territorio nacional.

“Grupo México continúa operando sus procesos productivos esenciales. Instrumentó rigurosas acciones de higiene y protección en todas sus instalaciones y operaciones en sus divisiones minera, de transporte e infraestructura”, informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde registró un incremento de ventas de 18 por ciento trimestral. “Este trimestre (julio-septiembre) hemos logrado una recuperación significativa en nuestras unidades de negocio comparando con el trimestre anterior, lo cual reafirma que Grupo México tiene la capacidad de operar en entornos de adversidad”.

El empresario Germán Larrea Mota Velasco tiene negocios en el sector minero de transporte y entrentenimeinto con Grupo México, Southern Copper y Cinemex.

Con la noticia del posible cierre de salas de cine, la organización PODER, especializada en transparencia y rendición de cuentas, pidió recordar las ganancias de Germán Larreaen 2020.

“¿Te da tristeza el cierre de Cinemex? Te recordamos que Germán Larrea, dueño de #Cinemex, fue uno de los empresarios que más ganó en el 2020, con sus minas de cobre, que se declararon “actividad esencial” durante la pandemia”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

–Con información de Dulce Olvera y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas