Economía
emisiones-carbono-fabrica-vapor

Aviones privados, mansiones y yates: la huella de carbono de multimillonarios como Abramovich es masiva

16/02/2021 - 3:40 pm

En 2018 se emitieron 15 toneladas de CO2 por persona en Estados Unidos. En contraste, las 20 personas de nuestra muestra contribuyeron con un promedio de alrededor de ocho mil 190 toneladas de CO2 el mismo año. Pero algunas produjeron muchos más gases de efecto invernadero que otras.

Por Beatriz Barros y Richard Wilk, Universidad de Indiana

EU, 16 de febrero (The Conversation).- Elon Musk de Tesla y Jeff Bezos de Amazon han estado compitiendo por la clasificación de la persona más rica del mundo, después de que la riqueza del primero se disparara en la asombrosa cifra de 160 mil millones de dólares en 2020, colocándolo brevemente en el primer lugar.

Musk no está solo en ver un aumento significativo en la riqueza durante un año de pandemia, recesión y muerte. En total, los multimillonarios del mundo vieron aumentar su riqueza a más de 1.9 billones de dólares en 2020, según Forbes.

Esos son números astronómicos, y es difícil entenderlos sin algo de contexto. Como antropólogos que estudiamos la energía y la cultura del consumidor, queríamos examinar cómo toda esa riqueza se traducía en consumo y la huella de carbono resultante.

LOS ZAPATOS DE UN MULTIMILLONARIO

Descubrimos que los multimillonarios tienen huellas de carbono que pueden ser miles de veces más altas que las de los estadounidenses promedio.

Los ricos poseen yates, aviones y múltiples mansiones, todos los cuales aportan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ejemplo, un super yate con tripulación permanente, plataforma para helicópteros, submarinos y piscinas emite alrededor de siete mil 020 toneladas de CO2 al año, según nuestros cálculos, lo que lo convierte en el peor activo que se puede poseer desde un punto de vista medioambiental. El transporte y los bienes raíces constituyen la mayor parte de la huella de carbono de la mayoría de las personas, por lo que nos enfocamos en calcular esas categorías para cada multimillonario.

Para elegir una muestra de multimillonarios, comenzamos con la Lista Forbes de 2020 de dos mil 095 multimillonarios. Una muestra aleatoria o representativa de las huellas de carbono de los multimillonarios es imposible porque la mayoría de las personas adineradas evitan la publicidad, por lo que tuvimos que centrarnos en aquellos cuyo consumo es de conocimiento público. Esto excluyó a la mayoría de los super ricos de Asia y Oriente Medio .

Peinamos 82 bases de datos de registros públicos para documentar las casas, vehículos, aviones y yates de multimillonarios. Después de una búsqueda exhaustiva, comenzamos con 20 multimillonarios conocidos cuyas posesiones pudimos determinar, mientras intentamos incluir cierta diversidad en género y geografía. Hemos enviado nuestro artículo para revisión por pares, pero planeamos continuar agregando a nuestra lista.

Luego utilizamos una amplia gama de fuentes, como la Administración de Información Energética y la Huella de Carbono de EU, para estimar las emisiones anuales de CO2 de cada casa, aeronave, vehículo y yate. En algunos casos tuvimos que estimar el tamaño de las casas a partir de imágenes o fotos de satélite y el uso de aviones privados y yates buscando en la prensa popular y basándonos en otros estudios . Nuestros resultados se basan en analizar el uso típico de cada activo dado su tamaño y todo lo demás que pudimos aprender.

Jeff Bezos. Foto: AP.

No intentamos calcular las emisiones de “carbono incorporado” de cada activo, es decir, cuánto CO2 se quema a lo largo de la cadena de suministro para fabricar el producto o las emisiones producidas por su familia, empleados domésticos o su entorno. Tampoco incluimos las emisiones de las empresas de las que poseen una parte o la totalidad, porque eso habría agregado otro grado significativo de complejidad. Por ejemplo, no calculamos las emisiones de Tesla o Amazon al calcular las huellas de Musk o Bezos.

En otras palabras, todas estas son estimaciones probablemente conservadoras de cuánto emiten.

TU HUELLA DE CARBONO

Para tener un sentido de perspectiva, comencemos con la huella de carbono de la persona promedio.

Los residentes de los EU, incluidos los multimillonarios, emitieron alrededor de 15 toneladas de CO2 por persona en 2018. La huella global promedio es más pequeña, de aproximadamente cinco toneladas por persona.

En contraste, las 20 personas de nuestra muestra contribuyeron con un promedio de alrededor de ocho mil 190 toneladas de CO2 en 2018. Pero algunas produjeron muchos más gases de efecto invernadero que otras.

El nivel del dióxido de carbono en el aire ha seguido aumentando durante todo el 2020 a pesar de la pandemia mundial de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

MULTIMILLONARIO DEL JET SET

Roman Abramovich, que hizo la mayor parte de su fortuna de 19 mil millones de dólares comerciando petróleo y gas, fue el mayor contaminador de nuestra lista. Fuera de Rusia, probablemente sea más conocido como el dueño de los titulares del Chelsea Football Club de Londres.

Abramovich navega por el Mediterráneo en su super yate, llamado Eclipse, que con 162.5 metros de proa a popa es el segundo más grande del mundo, rivalizando con algunos cruceros. Y recorre el mundo en un Boeing 767 de diseño personalizado, que cuenta con un comedor de 30 asientos. Hace viajes más cortos en su jet Gulfstream G650, en uno de sus dos helicópteros o en el submarino de su yate.

Mantiene casas en muchos países, incluida una mansión en los jardines Kensington Park de Londres, un castillo en Cap D’Antibes en Francia y una finca de 28 hectáreas en St. Barts que una vez perteneció a David Rockefeller. En 2018, dejó el Reino Unido y se estableció en Israel, donde se convirtió en ciudadano doble y compró una casa en 2020 por 64.5 millones de dólares.

Estimamos que fue responsable de al menos 33 mil 859 toneladas métricas de emisiones de CO2 en 2018, más de dos tercios de su yate, que siempre está listo para usar en cualquier momento durante todo el año.

MANSIONES MASIVAS Y JETS PRIVADOS

Bill Gates, actualmente la cuarta persona más rica del mundo con 124 mil millones de dólares, es un contaminador “modesto”, según los estándares de los multimillonarios, y es típico de aquellos que pueden no tener un yate gigante, pero lo compensan con jets privados.

Roman-Abramovich
Roman Abramovich, durante un partido del Chelsea en Stamford Bridge. Foto:Matt Dunham, AP.

Cofundador de Microsoft, se retiró en 2020 para administrar la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización benéfica más grande del mundo, con una dotación de 50 mil millones de dólares.

En la década de 1990, Gates construyó Xanadu , que lleva el nombre de la vasta finca ficticia en “Citizen Kane” de Orson Welles, a un costo de 127 millones de dólares en Medina, Washington. La casa gigante cubre seis mil 131 metros cuadrados, con un garaje para 23 autos, un cine para 20 personas y 24 baños. También es propietario de al menos otras cinco viviendas en el sur de California, las islas de San Juan en el estado de Washington, North Salem, Nueva York y la ciudad de Nueva York, así como una granja de caballos , cuatro jets privados, un hidroavión y “una colección” de helicópteros.

Estimamos su huella anual en siete mil 493 toneladas métricas de carbono, principalmente de muchos vuelos.

CEO CON METALIDAD AMBIENTAL

Elon Musk, nacido en Sudáfrica y director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, tiene una huella de carbono sorprendentemente baja a pesar de ser la segunda persona más rica del mundo, con 177 mil millones de dólares, y parece decidido a dar ejemplo a otros multimillonarios .

No tiene un super yate y dice que ni siquiera se va de vacaciones.

Calculamos una huella de carbono relativamente modesta para él en 2018, gracias a sus ocho casas y un jet privado. Este año, su huella de carbono sería aún menor porque en 2020 vendió todas sus casas y prometió deshacerse del resto de sus posesiones terrenales .

Si bien su huella de carbono personal sigue siendo cientos de veces mayor que la de una persona promedio, demuestra que los superricos todavía tienen opciones que tomar y, de hecho, pueden reducir su impacto ambiental si así lo desean.

Su huella estimada de los activos que analizamos fue de dos mil 084 toneladas en 2018.

EL VALOR DE NOMBRAR Y AVERGONZAR

El objetivo de nuestra investigación en curso es hacer que la gente piense en la carga medioambiental de la riqueza.

Si bien muchas investigaciones han demostrado que los países ricos y las personas adineradas producen mucho más de lo que les corresponde en las emisiones de gases de efecto invernadero, estos estudios pueden parecer abstractos y académicos, lo que dificulta cambiar este comportamiento.

Creemos que “avergonzar”, a falta de una palabra mejor, a las personas superricas por sus hábitos de gasto intensivo en energía puede tener un impacto importante, revelándolos como modelos de consumo excesivo que la gente no debería emular.

Los periódicos, las ciudades y los residentes locales tuvieron un impacto durante las sequías de California de 2014 y 2015 al “avergonzar a las celebridades por la sequía” y otras personas que desperdiciaban agua, vistas en sus jardines continuamente verdes . Y a los suecos se les ocurrió un nuevo término, “flygskam” o vergüenza voladora, para crear conciencia sobre el impacto climático de los viajes aéreos.

Los expertos en clima dicen que para tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, los países deben reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y eliminarlas para 2050.

Pedir a los estadounidenses promedio que adopten estilos de vida menos intensivos en carbono para lograr este objetivo puede ser irritante e ineficaz cuando se necesitarían aproximadamente 550 de sus vidas para igualar la huella de carbono del multimillonario promedio en nuestra lista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video