Economía

La industria maquiladora pierde 2,700 millones de dólares en dos días de apagón: Consejo Nacional

16/02/2021 - 5:48 pm

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reportó pérdidas acumuladas de 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos.

Ciudad de México, 16 de febrero (EFE/AP).- Cientos de fábricas, quizá hasta mil 600, se vieron obligadas a cerrar debido a la falta de electricidad, lo que dejó a cientos de miles de personas sin trabajo, expuso el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, según la agencia Associated Press (AP).

El organismo se quejó de que las autoridades anunciaban los apagones vía Twitter sin advertencias ni coordinación. El presidente del consejo, Luis Hernández, pidió que se organizaran los cortes eléctricos, tal vez en periodos predecibles, a fin de que las industrias pudieran planear sus cierres.

“No podemos estar diciendo a la gente: ‘Busque en Twitter’”, comentó.

Rosalinda Torres, directora del consejo de maquiladoras en la ciudad norteña de Matamoros, señaló que todas las fábricas de la ciudad permanecieron cerradas.“Van a ser millonarias las pérdidas”, subrayó.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reportó pérdidas acumuladas de 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte del país, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos.

Buena parte del norte del país continúa sin servicio eléctrico estable, y los apagones del martes también afectarían a millones de personas en el corazón industrial del centro de México, e incluso estados más al sur, como Guerrero.

Por su parte, los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, cuya producción se ha visto afectada por la escasez de microchips, han tenido que parar varias plantas de montaje debido a las difíciles condiciones meteorológicas en el norte y oeste del país provocadas por una tormenta invernal.

General Motors (GM) se vio forzada este martes a suspender la producción en cuatro plantas, incluida la que tiene en Fort Wayne (Indiana) y que produce las camionetas “pickup” Chevrolet Silverado y GMC Sierra, dos de los vehículos más rentables de la compañía.

El fabricante ya suspendió el lunes la producción en la planta de Arlington (Texas), donde produce todocaminos SUV de gran tamaño, los más caros de la compañía. Hoy, la planta reanudó parcialmente la producción pero el primer turno de trabajo de Arlington siguió sin operar.

Las otras plantas de GM afectadas por las malas condiciones meteorológicas son Spring Hill (Tennessee) y Bowling Green en Kentucky.

Ford también se vio forzada a suspender hoy la producción totalmente en cuatro plantas (Ohio, Avalon Lake y Kansas City en Estados Unidos y Hermosillo en México) mientras que otras tres estaban funcionando de forma limitada.

La producción en la planta de Kansas City, donde se producen la camioneta “pickup” F-150, el vehículo más rentable de Ford, y la furgonet Transit, no se reiniciará hasta el 22 de febrero para reducir el consumo de gas natural.

Stellantis, el nombre de la nueva compañía formada por la fusión de PSA con Fiat Chrysler (FCA), también suspendió la producción en la planta que tiene en Toledo (Ohio).

La planta de Toyota en San Antonio (Texas), que produce las camionetas “pickup” Tundra y Tacoma, redujo su producción a un sólo turno de trabajo. La compañía japonesa también redujo la producción en otras plantas de automóviles y motores que tiene en Estados Unidos.

Otros fabricantes afectados por las condiciones meteorológicas en Norteamérica son Nisssan y Subaru.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video